Aguascalientes.- Toño Martín del Campo, senador de la República por Aguascalientes, exigió a la Secretaría de Salud federal información clara y concisa sobre la vacuna contra el Covid-19 que se aplicará en nuestro país, para garantizar que sea totalmente segura y, sobre todo, que pueda ser accesible a toda la población.

En conferencia de prensa, Martín del Campo recordó que en la reciente comparecencia ante el Senado, del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aprovechó la oportunidad para hacerle llegar un oficio referente al tema de la vacuna para Covid-19 del cual existen dudas, tales como la cantidad de dosis, su validación científica, costo, procedencia y distribución, mismas que, dijo, deben ser resueltas a la brevedad, y así evitar que los mexicanos seamos utilizados como conejillos de indias.

“No nos han dicho cuántas van a comprar, los costos, procedimiento y distribución. Esperemos que nos den pronta respuesta y que no se vuelva un caos la vacuna, que su aplicación no sea sesgada por intereses políticos y sea pareja, dando prioridad al sector salud y personas vulnerables”, aseveró.

Detalló que se habla de la llegada de un total de 30 millones de vacunas, sin embargo, considerando que somos 120 millones de habitantes en la República Mexicana, éstas resultarían insuficientes, dejando sin protección a 80 millones de personas.

Aunado a esto, comentó que son seis laboratorios que están en fase tres de la prueba, por lo que espera que el Gobierno pueda tomar la mejor decisión en cuanto a la adquisición de este biológico.

El legislador indicó que hoy hace siete meses se registró el primer caso de Covid en nuestro país, enfermedad que lamentablemente ha cobrado la vida de más de 78 mil mexicanos, cifra que, aseguró, pudo haber sido menor de haberse tomado las medidas preventivas necesarias, sin embargo, el Gobierno federal minimizó durante casi cuatro meses la situación al no cerrar fronteras ni prepararse a pesar de lo que ya estaba ocurriendo en China y Europa.

“El Presidente ha caído en contradicciones y ha desinformado a la ciudadanía; son tan recordadas sus frases como: abrácense, no pasa nada o no usen cubrebocas, y a pesar de que la pandemia sigue en aumento, el Gobierno a su cargo no ha destinado recursos extraordinarios al sector salud y tampoco ha transferido apoyo para los estados por este tema”, expuso.

Por lo anterior, Toño Martín del Campo externó al titular de la Secretaría de Salud la urgencia de dar un giro a la forma en que se ha atendido esta situación de contingencia para evitar la pérdida de más vidas humanas.

De igual forma hizo hincapié en la necesidad de que exista una mayor coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal en beneficio de la sociedad.

En ese sentido, recordó que en su comparecencia Alcocer Varela aseguró que todos los hospitales que se habían iniciado en pasados gobiernos fueron concluidos en estos dos primeros años de administración federal, sin embargo, al cuestionarle en particular sobre el de Pabellón de Arteaga que no ha sido terminado por falta de recursos, eludió la pregunta, tal y como lo hizo con otras tantas.

“A pesar de la pandemia llegaron pocos recursos a nuestro estado, hoy más que nunca el presupuesto debe estar dirigido a la salud más allá de los cuatro grandes proyectos insignia del Presidente, hoy es momento de ver por la salud y la economía de los mexicanos”, aseguró.

El legislador  dijo que , por su parte, ha presentado una serie de propuestas para garantizar que le vaya bien al país y su gente y resaltó un punto de acuerdo presentado el pasado 25 de febrero para exhortar al secretario de Salud a que expusiera las acciones a implementar para el combate a la pandemia, misma que fue respondida ocho meses después, “lo que habla de la poca importancia que se le está dando a esta situación”.

Otra propuesta, añadió, está encaminada a reconocer la invaluable labor del personal médico durante esta situación por lo que sugiere otorgar un bono salarial de uno a dos meses.

“Además, solicité mayores recursos para incrementar el número de pruebas para detectar el Covid y de este modo pueda controlarse de forma más efectiva este virus, por lo que espero contar con el apoyo de la Federación para poder concretarlas”, concluyó.