El Gobierno de México y la iniciativa privada acordaron impulsar 39 obras como parte del plan de infraestructura para reactivar la economía del país, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de hoy realizada en Palacio Nacional.

El plan de infraestructura acordado entre el Gobierno de México y la Iniciativa privada podría generar hasta 190 mil empleos, resaltó Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos trabajando de manera conjunta, es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos. No puede el sector público solo reactivar la economía como se necesita”.

“Va significar inversión, empleos, bienestar. Por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México. A ellos y todos los empresarios pequeños, medianos, grandes quienes han ayudado mucho. No despedir a sus trabajadores, seguirles pagando hasta el apoyo que nos han brindado con equipos médicos”, destacó en el contexto de la epidemia del Coronavirus.

De acuerdo con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, los 39 proyectos son de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente con una inversión de 297 mil 344 millones de pesos.

El objetivo es promover que la inversión publica y privada lleguen al 25% el Producto Interno Bruto (PIB).

“Se manda el mensaje de que estamos unidos buscando el bienestar del país, de que buscamos tener la certeza y certidumbre. Vuelve la Presidencia a reiterar el interés que tiene en la inversión privada”, resaltó el líder empresarial.

Dentro del paquete de proyectos anunciados esta mañana, el de mayor inversión es la construcción del Tren México-Querétaro, con 51 mil 300 millones de pesos y que iniciará en junio próximo; la construcción del Corredor Ferroviario García Aeropuerto Internacional de Monterrey, con 19 mil 811 millones; la construcción del ramal Lechería – Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles del Tren Suburbano, con 12 mil 665 millones de pesos, y el cual iniciará en marzo de 2021.

Dentro de los proyectos del plan denominado Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos, siete ya entraron en ejecución en este año, entre ellos obras de conectividad del Aeropuerto de Santa Lucía.

Al Presidente le acompañaron Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de Presidencia; Arturo Herrera Gutierrez, secretario de Hacienda; Graciela Marquez Colín, secretaria de Economía; Rocío Nahle García, secretaria de Energía.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Slim Domit, presidente Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente Cemex; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Banco de México.

Daniel Becker Feldman, Grupo Financiero MIFEL; José Manuel López Campos, presidente de la CONACO; Francisco Cervantes García, presidente de la CONCAMIN; Héctor Ovalle Mendívil, director General de la COCONAL.

Fuente: 24 horas