La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, subrayó que la Agenda 2030 debe reflejarse en la formulación de las leyes, pero sobre todo en el próximo análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Al participar en la presentación virtual de la “Localización de la Agenda 2030 en los Congresos Locales en México”, señaló la importancia de legislar con enfoque de sostenibilidad, porque es un tema que ha marcado la tercera década de este siglo, principalmente en medio de la actual pandemia.

Aseguró que es fundamental trasladar la Agenda 2030 a regiones y contextos específicos de acuerdo a las capacidades y recursos, así como reconocer los retos concretos de cada estado y municipio, con el fin de colocar a las personas en el centro de las políticas públicas y en la generación de acciones concretas.

Con el trabajo que hoy se presenta, estimó, se tendrá la oportunidad de encontrar los puntos de convergencia, tanto a nivel Federal como con los congresos de los estados, para sumar esfuerzos y alcanzar los objetivos planteados en dicha agenda global.

“Alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas asociadas a la Agenda 2030, es el compromiso de la comunidad internacional”, expresó.

Asimismo, dijo que con esta publicación el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reafirma su compromiso de trabajar de la mano con el Poder Legislativo mexicano, y acompañar sus esfuerzos por avanzar hacia un desarrollo integral para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. El enfoque fundamental es no dejar a nadie atrás.

Retos legislativos y paridad

La diputada Sauri Riancho consideró que en lo legislativo hay mucho por avanzar, ya que se han identificado 128 leyes en los ámbitos económico, social y ambiental, las cuales se pueden reformar para ampliar las oportunidades de cumplir los ODS.

Recordó que el pasado 24 de agosto, en la Cámara de Diputados se presentó la Agenda Legislativa para la Agenda 2030, lo que dio paso a trabajar con enfoque de sostenibilidad en la legislación que nosotros generamos.

Además, refirió que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha ofrecido tres capacitaciones a los presidentes de las 46 comisiones de la Cámara de Diputados, y a su personal técnico, con el fin de alcanzar ese enfoque de sostenibilidad en el PEF.

Agregó que otro de los aspectos más importantes para la Cámara de Diputados, cuando se habla de sostenibilidad y enfoques transversales, es que no se puede olvidar que uno de los Objetivos de la Agenda 2030 es la plena participación de las niñas y las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

Comentó que “esa transversalización de la sostenibilidad también tiene que ser en la paridad de los derechos de las mujeres y las niñas; es decir, tiene que cruzar toda nuestra revisión legislativa y, desde luego, en el PEF”.

Añadió que “en la Cámara de Diputados nos autonombramos como la Legislatura de la Paridad, porque somos casi la mitad de mujeres quienes conformamos esta Legislatura”. Esto, señaló, ha llevado a que el Congreso mexicano ocupe el cuarto lugar en el ranking mundial de mujeres en el parlamento, de acuerdo a la Unión Interparlamentaria Mundial; por ello, la importancia de legislar con un enfoque de sostenibilidad y transversal.