El huracán Delta se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México. Su centro se localiza a 520 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 550 km de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció que a partir de las 13:00 horas se suspenden labores en algunos municipios del estado.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario, señaló que las labores en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas quedan suspendidas a partir de las 13:00 horas.

Sin embargo, las actividades esenciales como en el caso de los supermercados, seguirán hasta las 17:00 horas, de esta hora en adelante llamó a los ciudadanos a que permanezcan en casa.

Cabe destacar que puso a la disposición de la población refugios temporales para quienes consideren que sus viviendas no son lo suficientemente seguras.

Además anunció que hasta el momento los Aeropuertos de Cozumel, Cancún y Chetumal continúan con sus operaciones de manera cotidiana, sin embargo, añadió que a las 17:00 se prevé que cierren los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

Se pronostica que durante la noche ocasionará lluvias de intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm), descargas eléctricas, vientos fuertes con rachas de 150 a 190 km/h, oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

Se exhorta a la población de los estados mencionados, a permanecer atenta a los avisos meteorológicos y a las indicaciones de Protección Civil.

Fuente: 24 horas