Ecatepec, Méx. El desgajamiento del talud de un cerro en la colonia Cuauhtémoc Tulpetlac afectó tres viviendas, cuyos techos, patios y parte de los cuartos quedaron cubiertos de tierra; no hubo lesionados, informó Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.

Señaló que aproximadamente a las 5:00 horas recibieron el reporte del reblandecimiento de un talud, “al parecer por las recientes lluvias”.

Inmediatamente acudieron elementos de Bomberos, Atención Prehospitalaria y Rescate Urbano de Protección Civil, quienes acordonaron el área y comenzaron a laborar en el retiro de los escombros.

Explicó que en la zona afectada, conocida también como el callejón, en la calle Francisco I Madero, las viviendas se ubican junto al talud de un cerro, parte del cual cayó sobre los techos y patios traseros de las tres casas, lo que causó daños materiales, entre ellos a un vehículo.

Destacó que en el punto donde fue el desprendimiento de tierra ya se habían realizado estudios de riesgo con especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), debido a que las viviendas fueron construidas de manera irregular, por lo que los vecinos fueron notificados.

“Nos encontrábamos dormidos cuando un fuerte ruido nos levantó. Se vino un desbordamiento de tierra, nada más escuchamos que tronó y salimos. Solamente hubo daños en cosas materiales”, señaló José Lázaro, vecino de la calle Francisco I. Madero.

Las labores de remoción continuarán durante las próximas horas y los vecinos han comenzado a formar equipo con rescatistas. “No sabemos dónde vamos a pasar la noche, queremos que nos echen la mano, no tenemos dónde ir”, añadió José.

Personal de distintas áreas del ayuntamiento de Ecatepec realizarán un recorrido de inspección y vigilancia para determinar si el grupo de 11 viviendas construidas sobre la calle Cuauhtémoc permanecen en riesgo. Victoria Arriaga Ramírez afirmó que las que sí lo estén se tendrán que desocupar.

Fuente: la jornada