Al considerar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende adueñarse de 68 mil millones de pesos “que mexicanas y mexicanos de excelencia ejercen ejemplarmente”, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, consideró que “la desaparición de fideicomisos representa un golpe letal para la actividad científica, periodística, tecnológica, médica, cultural, defensora de derechos humanos, ambiental, deportiva y de atención a desastres naturales en nuestro país”.

Ante ello, dijo que su partido seguirá luchando de la mano de científicos, académicos, periodistas, médicos y de los millones de mexicanas y mexicanos que a diario construyen a nuestro país, para defender sus recursos.

Además, reconoció “la valiente lucha de las Diputadas y los Diputados del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Diputados, en la defensa de los fideicomisos que Morena y sus aliados desaparecieron, legislando en contra de los intereses de los mexicanos”.

Denunció que desde el inicio de la actual Administración, la bancada de Morena, así como el Ejecutivo Federal han presentado iniciativas que buscan eliminar recursos y perjudican a los ramos que generan innovación, capacitan y desarrollan conocimiento científico y tecnológico.

En contraste, indicó que, entre 2012 y 2015, el presupuesto destinado a la ciencia, la investigación y la innovación creció 52%, al pasar de 25 mil 463 millones de pesos a 38 mil 694 millones de pesos. Precisó que, durante el gobierno del PRI, el Conacyt recibió recursos 31.39% superiores a los destinados por el gobierno de Morena en 2019, y 36.8% superiores a los del 2020.

Fuente: 24 horas