En el marco de la conmemoración del 80 aniversario de El Colegio de México, “una institución importantísima”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó su aportación al estudio de la historia nacional, de la exterior, demográfica y de vivienda, entre otros rubros. Ante directivos y ex directivos de la institución sugirió “respetuosamente” realizar mayores investigaciones en torno a la corrupción en México. 

Recordó anécdotas y aportaciones de fundadores de El Colegio de México como Daniel Cossío Villegas, Alfonso Reyes y el general Francisco J Mugica que aludían ya al impacto de la corrupción en México que, insistió, es el mayor problema del país. “Es el tiempo de la moralización de México. Necesitamos moralizar al país, a veces no gusta porque se considera mística la expresión de purificar la vida publica del país. Es lo que se necesita. Es lo que debemos hacer todos, Alfonso Reyes, escribió la cartilla moral y no es un enfoque religioso, tiene que ver con valores universales y surgen y se aplican desde antes del cristianismo”. 

Silvia Elena Giourguli, presidenta del Colegio de México, señaló al presidente que las universidades y centros públicos de investigación requieren contar con financiamiento necesario y “herramientas para la planeación como visión de largo plazo” para asegurar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento, en aras de la transformación del país. 

“Somos una comunidad abierta al diálogo y al intercambio de ideas, es parte de nuestro quehacer cotidiano. La contingencia sanitaria ha hecho evidente aquello en lo que las instituciones de educación superior podemos contribuir para el futuro del país”. 

López Obrador hizo un recuento de las personalidades vinculadas a esta institución fundada por el general Lázaro Cárdenas. También mencionó obras fundamentales elaboradas en El Colegio de México como Historia General de México, La historia mínima de México muy consultada, básica, de lectura obligada. Los grandes problemas de México y son muchos los aportes de El Colegio en el desarrollo del país, es mucho lo que ha contribuido el Colegio, las investigaciones en historia, en economía en lo social,en el campo internacional. En población,  desarrollo urbano, recientemente los trabajos de desigualdad. 

Aludió a los estudios efectuados por el actual vicegobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel “importantísimo ese trabajo, muestra con mucha claridad como en el periodo neoliberal se profundizó como nunca la desigualdad social en México al mismo tiempo que se entregaban bienes del pueblo a particulares cuando aprecian mexicanos en la lista de Forbes más ricos del mundo, mas se empobreció el país, se advierte en ese estudio. 

Refirió que en la actualidad varios importantes integrantes de gabinete son egresados de El Colegio de México, entre ellos, el canciller, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Marquez y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Dijo que gran parte de sus colaboradores provienen de la UNAM y El Colegio de México. 

Hay un compromiso y una pasión por nuestro trabajo detrás de las acciones que se han emprendido, aseguró. “También, una enorme disposición para responder con investigaciones concretas igual desde las ciencias naturales que desde las ciencias sociales y las humanidades a los retos que la pandemia nos ha impuesto, con el espíritu de atender problemas urgentes y de anticipar y de prepararnos para enfrentar las consecuencias en los próximos años”. 

No deja de sorprenderme y me llena de orgullo, agregó,  “las respuestas del sector académico para reorganizar las actividades de docencia, acercarse a los casi cinco millones de estudiantes y buscar mantener la cohesión de las comunidades académicas en medio de la pandemia”. 

Afirmó que el compromiso con los jóvenes y la docencia, así como el ajuste en la agenda de investigación “ilustran claramente la importancia del sector científico y cultural y el potencial que tenemos para aportar al país. 

“Nos ha costado mucho trabajo como país construir estas instituciones, confiamos en ellas y en sus comunidades académicas”. Giourguli refrendó al mandatario el compromiso del Colmex para “seguir trabajando por el bien de México al menos durante 80 veces, 80 años más”. 

En su participación, recordó a Mario Molina como un ejemplo de formación académica; “un académico generoso y solidario, comprometido con impulsar la agenda de investigación en medio ambiente en México y conformar nuevas generaciones de especialistas en temas ambientales”. 

Resaltó que a pesar de que en los archivos del Colegio, así como en las memorias de algunos de los ex presidentes “resalta la recurrencia de adversidades, tiempos difíciles, épocas de ajustes presupuestales durante estos 80 años, las instituciones de educación superior en México nos hemos seguido consolidando, ateniendo a a más estudiantes y desarrollando  investigación y conocimiento  propio. 

“Somos espacio de movilidad social  y hay múltiples ejemplos de cómo a través de nuestros egresados y profesores e investigadores coadyuvamos al desarrollo del país”. 

Reiteró cinco compromisos del Colmex: por la equidad, educación de calidad al alcance de todos, generar conocimientos en ciencias sociales y humanas, compromiso con la sociedad mexicana, con una prudente distancia con el espacio público y firme neutralidad; y estar a la altura de los desafíos en la coyuntura actual. 

En su oportunidad, el ex director de El Colegio de México, Javier García Diego hizo un apretado recuento de la historia de la institución, desde sus antecedente, como la Casa de España que se fundó bajo los auspicios del historiador Daniel Cossío Villegas y el respaldo del entonces presidente, Lázaro Cárdenas. El instituto, dijo, es esencialmente cardenista, pues hacia el final de su sexenio se determinó darle continuidad al esfuerzo que había involucrado la participación de connotados españoles como Leon Felipe y María Zambrano.

Fuente: La jornada