Al inicio de la semana epidemiológica 40 (del 27 de septiembre al 3 de octubre), la tendencia de la pandemia de Covid-19 registró un descenso de 10 por ciento en los casos estimados para esa fecha, respecto de la semana previa, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El día de hoy se confirmaron 3 mil 175 casos de la infección, con lo que el registro acumulado llegó a 817 mil 503. También se sumaron 139 decesos para un total de 83 mil 781.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario indicó que se han notificado 2 millones 88 mil 941 casos y de los que tuvieron una prueba de diagnóstico, 969 mil 859 salieron negativos al virus SARS-CoV-2.

Hay 34 mil 826 casos sospechosos en espera del resultado del examen clínico y 594 ml 180 personas se han recuperado de la infección.

Confirman primer caso de Covid-19 e influenza AH1N1

Hoy se dio a conocer el primer caso de una persona que tiene Covid-19 e influenza al mismo tiempo. Es una mujer que está internada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), con enfermedad moderada y en condición estable, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que la paciente tiene antecedentes de una enfermedad autoinmune, cáncer, vive con obesidad y enfermedad pulmonar crónica. Resaltó que inició con síntomas de padecimiento respiratorio desde finales de septiembre.

Al acudir al instituto le tomaron una muestra para la realización de un panel viral, es decir una prueba en la que se buscan 18 tipos de virus respiratorios. En un primer momento, el 2 de octubre, se confirmó la presencia del virus SARS-CoV-2.

Se recuperó y fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre, pero a los dos días de estar en su casa volvió a presentar fiebre y dolor en el cuerpo, por lo que reingresó al nosocomio. En esa ocasión los médicos tuvieron el resultado del panel viral que indicó la presencia de influenza.

Actualmente la mujer sigue internada y de acuerdo con Alomía presenta un cuadro moderado.

Fuente: La Jornada