El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a Conrado García Velasco, ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que lo investiga por el presunto desvío millonario de recursos en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

La medida cautelar es para efectos de que en tanto el juez resuelve si le concede la suspensión definitiva o no, la autoridades de la UIF, de manera directa o por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ordenen a las instituciones bancarias poner de inmediato a disposición del quejoso los recurso.

La resolución de la secretaria en funciones de juez, Margarita González Vega, señaló que no surtirá efecto si el bloqueo se emitió por una autoridad distinta a la UIF, o que la petición se haya realizado a petición de gobiernos extranjeras 

Sin embargo, la unidad, envió su informe al juez federal donde advierte que la medida de prevención fue en cumplimiento a diversas obligaciones de carácter internacional.

“Mediante acuerdo 113/2020 signado por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la referida Secretaría se incluyó a la quejosa en la `Lista de Personas Bloqueadas’, como mecanismo de prevención a la probable comisión del delito de operación con recursos de procedencia ilícita”. 

En tales condiciones, el juez federal requirió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto para que en el término de tres días, remita la versión pública del Acuerdo 113/2020. Lo anterior, bajo el apercibimiento.

Fuente: la jornada