La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado un recurso de reclamación del Poder Ejecutivo Federal en contra de la suspensión otorgada contra el acuerdo en materia energética, publicado el 15 de mayor pasado por la Secretaría de Energía (Sener).

Se trata de la suspensión otorgada el 25 de junio pasado por el ministro Luis María Aguilar Morales, al aceptar a trámite la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien argumenta que el decreto de la Sener invade sus competencias legales.

La decisión, tomada este miércoles por unanimidad por los ministros de la Primera Sala, significa que la aplicación del decreto impugnado, que norma la actividad de las empresas privadas generadoras de electricidad eólica, seguirá suspendida, hasta en tanto la SCJN no resuelva el fondo de esta controversia.

La SCJN ya ha concedido suspensiones similares a otras controversias que, sobre el mismo asunto, presentaron los gobiernos de Jalisco, Colima y Tamaulipas.

Fuente: La jornada