Chihuahua vuelve a semáforo rojo por el alto número de contagios y ocupación hospitalaria en la entidad, anunció el gobernador Javier Corral Jurado tras la sesión del Consejo Estatal de Salud.

El mandatario estatal destacó que se busca la aplicación inmediata de las restricciones y suspensión de actividades que establece el semáforo epidemiológico en rojo, para frenar el disparo de contagios desde este fin de semana.

Detalló que los últimos 15 días han sido los más aciagos en lo que va de la pandemia, en cuanto a nivel de transmisión, velocidad de diseminación y ocupación hospitalaria al 100 por ciento en instituciones de salud pública de la entidad.

Indicó que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana.

“Por eso, vamos a decretar la Ley Seca los siguientes fines de semana en el estado de Chihuahua, hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud”, anunció.

Agregó que otra de las restricciones será para la movilidad vehicular en Ciudad Juárez, al cerrar todas las actividades a partir de las 10 de la noche, y evitar que se hagan reuniones sociales y privadas.

Dijo que la pandemia y su repunte de contagios en las últimas semanas no solo representa un reto sanitario, sino uno social y económico que ha demandado responsabilidad, sensibilidad y muchísima empatía, de todas las personas.

Agregó que el Gobierno del estado atraviesa un momento muy complicado, pues a pesar del repunte de la pandemia, los recursos económicos están reducidos tras haber invertido 3 mil 500 millones de pesos en la atención a Covid-19 y la reactivación económica.

Actualmente en Chihuahua hay 21 mil 178 casos confirmados y mil 699 decesos por coronavirus.

Fuente: 24 horas