Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, preguntaron a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sobre la vacuna contra el COVID-19, cifras de mortalidad y de contagios, tratamiento con plasma y relación de este virus con la influenza.

Además, externaron inquietudes sobre cómo garantizar el acceso a la salud, respecto del robo de medicamentos oncológicos, abasto y compras de fármacos contra el cáncer y enfermedades crónico-degenerativas, red hospitalaria, atención a la población vulnerable y sin seguridad social, y con relación al personal médico.

Importante, garantizar derecho a la salud

En la primar ronda de preguntas-respuestas-réplica, el diputado Luis Fernando Salazar Fernández (Morena) subrayó que la pandemia ha hecho reflexionar sobre lo importante que es garantizar el derecho a la salud de las personas y reconoció la labor de todo el personal. Consideró urgente atender la infraestructura hospitalaria y concluir cientos de hospitales que estaban abandonados.  

De la misma bancada, la diputada Carmen Medel Palma señaló los retos que ha enfrentado el Insabi en medio de la pandemia, desde su creación. Estimó que se debe asegurar el alcance de la atención médica para la población vulnerable y garantizar el acceso universal y oportuno a los servicios de salud. 

Cifras del sector salud no cuadran

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, indicó que las cifras comentadas por los funcionarios no cuadran, debido a que en el caso del número de unidades del sector público de salud, señala la glosa del Informe de Gobierno, en 2019 eran 22 mil 333 y en este año 22 mil 126, es decir menos; además, en el mismo año había un total 235 mil 458 médicos, mientras que para el año actual son 242 mil 138, lo cual es apenas seis mil 677 más. 

También de Acción Nacional, la diputada Sonia Rocha Acosta dijo que no es posible que encargados de la salud vulneren este derecho envolviéndose en la bandera de la austeridad y llevando a la total opacidad los recursos públicos, aunado a que se eliminan subsecretarías, instituciones, programas sociales, fondos y fideicomisos.

Acceso a la vacuna contra COVID-19

Ricardo Aguilar Castillo, diputado del PRI, pidió al secretario de Salud explique la ruta de financiamiento y fondeo para el acceso universal de vacuna contra COVID-19, quiénes serán los primeros en recibirla, cómo se protegerá a los grupos vulnerables, y cómo se garantizará que una vacuna que fue suministrada por un laboratorio en la segunda dosis también sea por el mismo laboratorio.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) pidió conocer el total de las compras consolidadas, los medicamentos adquiridos y los montos comprometidos; las acciones para garantizar los fármacos a las y los enfermos de cáncer, así como la cifra real de muertos e infectados por COVID-19. “La salud es uno de los elementos más importantes para el desarrollo y la prosperidad del país”.

Unir esfuerzos para salir de la pandemia

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) mencionó que la Comisión de Seguridad Social aprobó un dictamen para otorgar acceso a guarderías a padres, y al respecto preguntó ¿cuál es la postura del IMSS? Y ¿cómo será la puesta en vigor de esta reforma? ¿Cómo va a ser el procedimiento de la vacuna?

Por la misma fracción parlamentaria, el diputado Francisco Favela Peñuñuri puntualizó que se debe entender que la situación del COVID-19 es una pandemia mundial y los funcionarios de salud no tienen la culpa; por ello, invitó a los legisladores a sumar esfuerzos para salir de esta problemática y ser parte de la solución y no del problema. 

Reconocer a parteras en el sistema de salud

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) preguntó al secretario de Salud la estrategia para operar programas de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; los mecanismos para reconocer a parteras en el sistema de salud. Al titular del Insabi, sobre el Fondo de Salud para Bienestar, el destino de los recursos y el avance respecto a la cobertura, infraestructura e insumos médicos para garantizar el derecho a la población sin seguridad social.

Fortalecer sistema de salud

Nayeli Salvatori Bojalil, diputada de Encuentro Social, preguntó respecto al fortalecimiento de la red hospitalaria, incluyendo los esfuerzos por COVID-19 y qué capacidad hay para atender enfermedades mentales. Destacó la importancia de construir un sistema de salud con alta capacidad de reacción y atención, por lo que se comprometió a impulsar su fortalecimiento. 

Responder al reto del COVID e influenza

Por el PRD, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo inquirió al secretario de Salud sobre las cifras de COVID-19 y la nueva metodología para dar a conocer los casos de personas fallecidas. Preguntó respecto de los medicamentos comprados con recursos públicos en un laboratorio particular y que fueron robados, las acciones para responder al reto del coronavirus y la influenza, y por qué no se ha reunido el Consejo de Seguridad.

Reconocen labor del personal médico

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) hizo un reconocimiento a la labor del personal médico quien ha demostrado su solidaridad y compromiso ante el COVID-19. Preguntó al titular del IMSS sobre los resultados del protocolo de investigación en el uso del plasma convaleciente para el tratamiento a los pacientes.

Secretario de Salud

Al dar respuesta a los cuestionamientos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela mencionó que no se ha escondido ninguna cifra de fallecidos por COVID-19 y tampoco hay nueva metodología; lo que ha cambiado es la posibilidad técnica.

Indicó que a medida que siga avanzado la pandemia, el desarrollo de la vacuna será el camino más prometedor. Existen, añadió, más de 200 protocolos de vacunas en el mundo, de ellas diez son las más avanzadas y están en la fase 3; México ya dio adelantos de tres de ellas. 

Sobre el robo de medicamentos, dijo que no se encontraron en un laboratorio sino en una empresa privada de distribución que fue contratada. Añadió que la influenza y el COVID se suman no sólo por la sintomatología sino por el periodo estacional y las condiciones climáticas; por ello, se están reconvirtiendo los hospitales para no dejar de atender la población.

Alcocer Varela dijo que por el COVID ha habido 90 unidades hospitalarias de nueva creación. 

Señaló que hay 197 mil médicos faltantes, mayoritariamente médicos especialistas -76 mil-, además que los generales son una clave por lo que deben fortalecer sus conocimientos y resuelvan el 80 por ciento de los problemas de salud en el primer nivel.

IMSS

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, expuso que 725 pacientes han recibido el tratamiento de plasma convaleciente y, al momento, refleja un 39 por ciento de eficacia o mejoría. Son alentadores los resultados, no es un tratamiento específico; se está a punto de lograr hacer una muestra, pero hay seguir llamando a la donación de plasma, así como de sangre. 

Estimó que otorgar el servicio de guardería a padres implica el reto de abrir más espacios, y con esto el Seguro Social es garantista de sus derechos. “El no otorgarles este servicio era discriminatorio y machista”. 

Hoy hay más demanda de vacunación, por lo que será un esfuerzo extraordinario. Recordó que en abril se propuso ante la Asamblea General de la ONU que, en el momento que haya disposición de la vacuna contra el COVID, no haya criterios económicos y nacionalistas que no permitan que la vacunación sea para atender la pandemia de manera global.

Robledo Aburto comentó que el Seguro Social recibió innumerables unidades de medicina familiar, hospitales y obras inacabadas, con diferentes problemáticas que impedían su conclusión y ese es el caso del hospital de Ciudad Acuña, Coahuila. Lo que se hizo fue generar un equipo multidisciplinario para resolver los aspectos y el próximo sábado se cortará el listón para echarlo andar. 

ISSSTE

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, mencionó que este año se otorgaron 54 mil 300 créditos que equivalen a una derrama económica de 36 mil 556 millones de pesos; al 31 de agosto hay 32 mil 32 créditos formalizados y una derrama de 23 mil 500 millones de pesos.

Los créditos, añadió, se firman a 30 años pero el 85 por ciento de los casos se pagan a 15 años y el 3 por ciento se pagan a más de 10 años. Informó que FOVISTE e INFONAVIT trabajan una iniciativa a fin de buscar agilizar y aprovechar el crédito, con la finalidad de eliminar el intermedialismo.

Explicó que los indicadores no coinciden porque en el caso del ISSSTE el objetivo es darle una mejor atención al derechohabiente y mucho del problema es el rezago en la atención por falta de médico, infraestructura y medicamentos

Insabi

Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, respondió que del fondo de 40 mil millones de pesos al 19 de octubre de 2020 se comprometieron 33 mil 46 millones 826 mil 980 pesos y se han pagado 22 mil 444 millones; 743 mil 385 derivado de convenios de colaboración y contratos con los institutos nacionales de alta especialidad, Sedena y Semar, así como proveedores de medicamentos e insumos para la salud.