En México al menos 2 mil 707 estudiantes víctimas de algún delito de alto impacto, como desaparición o desplazamiento forzado, reciben apoyo del gobierno federal para continuar su educación, informó Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez García, quien destacó que de enero de 2019 a agosto de 2020, se han recibido 4 mil 566 solicitudes para el programa de becarios de atención a víctimas, de las que el 40.7 por ciento siguen en proceso de análisis o fueron rechazadas al no cumplir los requisitos.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde informó que en se presentarán en los próximos días los resultados de diversas convocatorias del programa de becas Elisa Acuña para estudiantes de educación superior y normal, agregó que de los becarios víctimas atendidos, 2 mil 113 (78 por ciento) corresponden a alumnos de educación básica; 440 quienes cursan su bachillerato; y 154 estudiantes inscritos en instituciones de educación superior.

Agregó que de los estudiantes beneficiados, 938 (34.7 por ciento) han sido víctimas de desaparición; 333 (12.3 por ciento), mientras que 246 (9 por ciento) son desplazados, migrantes o refugiados, mientras que 93 (3.4 por ciento) han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que la decisión de regresar a clases presenciales una vez que una entidad se clasifique en color verde del semáforo epidemiológico, depende de las autoridades estatales, y no de la federación.

“Quien opera los servicios educativos son los gobernadores y sus áreas educativas, por lo que. una vez que se levanta la restricción sanitaria (al llegar al color verde), el gobierno local pueden decidir iniciar las clases presenciales, pero esto es una visión local, porque las condiciones de los estados son muy diversas, pues una entidad con un determinado color del semáforo, puede colindar con otro que se ubica en otro nivel de riesgo, y todas esas consideración las toma la autoridad local”, explicó.

El funcionario federal rechazó que para el regreso a clases presenciales se espere tener la vacuna contra el Covid-19. “No se esta esperando a que exista una vacuna, en semáforo verde se puede iniciar las clases, pero dependerá de los estados”.

Por su parte, Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, lanzó una nueva convocatoria para estudiantes de educación media superior y superior para participar en los círculos regionales de pensamiento indígena, con los que se busca promover el conocimiento del pensamiento y las lenguas de los pueblos originarios, y combatir toda forma de discriminación.

Fuente: La jornada