El Gobierno de México entregará un anticipo de 30 mil millones de pesos para la compra de medicamentos en el extranjero y garantizar el abasto en todos los hospitales públicos, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera de hoy.

“Hoy están aquí funcionarios de la ONU terminando de ponerse de acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por la entrega del anticipo, con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para el registro de los medicamentos, porque una trampa era que tenía la Cofepris que permitirles vender sus medicamentos en México, y los trámites -si les iba bien- les consumían seis meses para que les autorizaran, eso si les iba bien.

“Entonces, quién iba a querer vender en México en esas condiciones, pues sólo los que tenían en el negocio aquí, entonces se está resolviendo para que la Cofepris establezca acciones no oficinas que tienen esa función reguladora en otros países y no se requiera otro análisis de la calidad del medicamento, si viene de una empresa reconocida y con reconocimiento en su país”.

Recordó que en México ciertas empresas mantuvieron el monopolio de la venta de medicamentos, y que ahora que no se les compran han tratado de bloquear las compras del gobierno federal, y por ello se están promoviendo reformas para que los medicamentos se puedan comprar en el extranjero.

Se prevé que mañana dé detalles de la compra que realizará la Oficina de Servicios y Proyectos (UNOPS) de la ONU.

Además, resaltó que se sigue investigando el robo de casi 38 mil medicamentos oncológicos de una bodega de Iztapalapa, lo cual resultó extraño porque luego unos aparecieron en la basura.

Fuente: 24 horas