El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la designación y ratificación, según corresponde, de las consejeras y consejeros electorales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y 2023-2024, en las 32 entidades del país.

Se trata de 384 hombres y mujeres que tomarán posesión el próximo 3 de noviembre, ciudadanas y ciudadanos destacados en distintos ámbitos en sus localidades y quienes constituirán a la autoridad electoral en cada una de las 32 entidades de la República y quienes, a su vez, designarán a los 3 mil 600 consejeros distritales entre propietarios y suplentes, que tomarán las decisiones clave en los 300 distritos electorales del país.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que con esta designación se concreta uno de los primeros eslabones que integran la cadena de confianza que desde 1990 se diseñó para construir elecciones ciertas, transparentes y confiables.

Mencionó que la reforma de 1990 creó a los consejos locales bajo la premisa de que deberían integrarse por consejeras y consejeros ciudadanos, y se rompió un modelo en el cual la decisión respecto de la organización de las elecciones estaba a cargo de instancias políticas, es decir, por instancias gubernamentales en las cuales prevalecían, en consecuencia, criterios políticos.

“Quienes tomarán todas las decisiones que tienen que ver con la construcción de los procesos electorales, los consejos locales y distritales, serán integrados por ciudadanas y ciudadanos ajenos a los partidos políticos”, dijo.

Fuente: 24 horas