La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó no volver a sus actividades normales por lo menos hasta el 6 de enero del año próximo, debido a la pandemia del Covid-19.

Es la séptima ocasión que el Pleno de Ministros aplaza el regreso a la normalidad, desde que el 18 de marzo pasado decidió suspender todas sus actividades presenciales, con el fin de evitar el contagio de la enfermedad.

El documento, firmado por el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señala que esta medida se tomó para “proteger los derechos a la salud y a la vida de las personas justiciables y de los servidores públicos de esta Suprema Corte”.

Las actividades jurisdiccionales, como son la promoción de acciones y controversias constitucionales, recursos y solicitudes de atracción, seguirán realizándose vía internet.

En tanto que el Pleno de Ministros y las dos salas de la SCJN continuarán sesionando mediante videoconferencia, como lo viene haciendo desde abril pasado.

Los ministros de la SCJN señalaron que buscan de esta manera garantizar el acceso a la justicia aún ante las medidas sanitarias que impone el Covid-19: “Tomando en cuenta que la prolongación del periodo de emergencia sanitaria tornó necesario el restablecimiento de la actividad  jurisdiccional y que la pandemia derivada subsistía como un peligro para la salud”.

Fuente: la jornada