Con el objetivo de homologar su aplicación en cada uno de los servicios, se impartió la capacitación denominada Procesos Sustantivos en el Primer Nivel de Atención, al personal de Trabajo Social de la Oficina de Representación IMSS México Oriente.

La licenciada Sonia Hernández Silva, coordinadora delegacional de Trabajo Social, informó que “a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19, el trabajo se estuvo haciendo de manera remota, a distancia; es por ello que esta capacitación sirve para que podamos reintegrar al área a la actividad”.

Se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 57 de Cuautitlán Izcalli y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 75 de Ecatepec; asistió un total de 41 participantes, entre jefes de Trabajo Social y de área operativa en Unidad Médica.

Hernández Silva describió que la capacitación se basó en los procesos sustantivos de Investigación social, Educación para la salud, Reintegración de control médico social y de Apoyo social; en los que se identifica la necesidad de intervención social, se aplica la metodología requerida, se da seguimiento y se realiza la gestión que requiera el caso.

“Se toman en cuenta los cuatro procesos de investigación social, por ejemplo, las condicionantes sociales y culturales de la familia que afectan el estado de salud del paciente, para determinar de qué manera se puede intervenir con el trabajador”, explicó.

También se trabajó en la estrategia PrevenIMSS, que tiene como propósito la revisión sistemática y ordenada de acciones relacionadas con la promoción de la salud, la vigilancia

de la nutrición, salud sexual y reproductiva, así como atención médica ordenada en los cinco grupos de edad.

Las acciones son: aplicación de vacunas; toma de muestras para conocer los grados de glucosa, hipertensión y posible cáncer, además de charlas que orientan para prevenir accidentes de trabajo, violencia o adicciones.

Otro punto importante mencionado por la licenciada Hernández es que se debe recordar y trabajar con el derechohabiente para que año con año se realice su chequeo anual, que consiste en que todas las acciones preventivas se lleven a cabo en un mismo módulo o consultorio.