Al dar a conocer la evolución que ha tenido la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud señaló que en la actualidad hay nueve entidades del país cuya tendencia se mantiene al alza, de los cuales siete de ellas tienen un mayor riesgo.

En tanto, hay 14 estados con tendencia descendente y el resto, dijo, se encuentran estables, pero en general, a nivel nacional, hay un descenso en los fallecimientos de personas

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que las acciones que se han desplegado en Chihuahua han permitido que haya un ligero descenso en el nivel de contagios en relación al crecimiento “explosivo” que tuvo a partir de la semana 37. Sin embargo, reconoció que la ocupación de camas de hospitalización alcanzan ya 86 por ciento y de camas para atención a pacientes críticos es de 65 por ciento.

Precisó que el sábado arribó a esa entidad el segundo hospital móvil con lo cual se expandirá en 40 camas con equipo en esa entidad. El gobierno del estado ha emprendido acciones con semáforo rojo y procedido a restringir movilidad en el espacio público, indispensable para evitar tendencia al alza, lo cual ha arrojado ya los primeros signos positivos de cambio en su curva epidémica.

López-Gatell consideró muy positivo que en Durango se haya adoptado la decisión de anticipar la decisión de modificar a semáforo rojo y restringir la movilidad porque ha tenido semanas continuas de incremento importante y la ocupación de camas para atención, tanto las de atención general como de atención crítica se ha incrementado.

El subsecretario mencionó que Coahuila es otra de las entidades “con incremento sostenido a partir de la semana 37 a la 43. Hay una tendencia claramente ascendente, por lo que es necesario adoptar medidas decididas para restringir las actividades no esenciales que son inconvenientes y que han provocado una hospitalización hasta 69 por ciento.

En su balance por entidad, dijo que otras entidades que habían registrado alzas importantes pero que han adoptado acciones para contenerlo son Jalisco y Nuevo León, lo que ha modificado ligeramente la tendencia al alza, por lo que se deberá analizar su evolución en las semanas subsiguientes para determinar si se pudo contener el incremento de contagios.

López-Gatell mencionó que Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México tienen variaciones importantes al alza. En particular, dijo que la alta densidad de la capital del país es un factor que alienta el incremento de contagios, por lo que el gobierno capitalino ha adoptado medidas que corresponden más al semáforo rojo aunque se mantiene en semáforo naranja.

Resaltó que en Querétaro hay un incremento sostenido desde la semana 26 con una aceleración a partir de la semana 38 a la 43, por lo que alertó sobre la preocupante velocidad de crecimiento a la entidad que, sin embargo, contrasta con una baja ocupación hospitalaria.

Otra entidad con signos preocupantes es Zacatecas donde también desde la semana 38 un claro incremento al alza de la epidemia por lo que sugirió adoptar acciones de contención. Citó los casos de San Luis Potosí y Yucatán también han registrado un ligero repunte que aún puede contenerse y retomar la tendencia a la baja.

Fuente: La jornada