Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó hoy que las lluvias del 30 de octubre, provocadas por el paso del frente frío 9, afectaron a poco más de 73 mil personas de ocho municipios de Tabasco y provocaron un fallecido. 

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que 13 mil 207 viviendas, de 265 colonias, fueron afectadas y se activaron 45 refugios temporales, con mil 723 personas. 

Además, tres puentes resultaron con daños, hubo 18 cortes carreteros y cuatro deslizamientos de tierra. 

Velázquez indicó que las Secretaría de la Defensa Nacional apoyó en la evacuación de personas, traslado de enseres y está encargada de la distribución de insumos a la población, consultas médicas y odontológicas.  

La Secretaría de Marina, en tanto, apoyó en la evacuación del hospital regional de Pemex, con equipo especializado para el traslado de pacientes con Covid-19. 

A su vez, la Comisión Nacional del Agua instaló bombas en diversos puntos del estado para reducir las inundaciones y que la población pueda regresar a la brevedad a sus viviendas. 

Las lluvias también afectaron a Veracruz, donde se reportaron dos mil 200 afectados por inundaciones. 

La titular de Protección Civil indicó por otro lado que la explosión de un ducto en el municipio de China, Nuevo León, fue sofocado y no se reportaron personas lesionadas o fallecidas. La situación, sostuvo, se encuentra bajo control. 

También mencionó que aunque el huracán Eta estaría tocando tierra en Nicaragua y Honduras, presenta vientos “importantes y lluvias que tal vez afecten a Yucatán y Quintana Roo, por lo que se mantiene vigilancia, ya que podría tener cambios en su trayectoria”. 

En la conferencia, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, comentó que el lunes 9 inicia el Buen Fin. “Recuerden hacer compras razonadas; compramos lo que ocupamos, lo que necesitamos y lo que podemos pagar”, pidió. 

Fuente: la jornada