De nueva cuenta Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, amenazó a la Federación con salirse del convenio fiscal y recaudar los impuestos como el IVA, ISR, IPES, a través de un sistema tributario estatal. 

El mandatario advirtió que si no logra que la 4T escuche su inconformidad respecto a la repartición “inequitativa” de lo recaudado en impuestos, tendrá que romper con estos pues las decisiones federales afectarán al estado que lidera.

“Pero también lo digo con toda claridad, si a nuestra petición de diálogo lo que tenemos es un golpe de puerta en la nariz, desdenes y cerrazón para dialogar, de una vez lo digo, Jalisco sí se va a tomar en serio el iniciar el debate sobre nuestra permanencia o no en el sistema de coordinación fiscal”, dijo.

“Si nosotros cobráramos los impuestos, que podemos cobrar, en lugar de la Federación, que cobra los impuestos particularmente IVA, ISR e IEPS, si nosotros cobráramos esos impuestos, estuviéramos recibiendo como estado 193,000 millones de pesos ¿Y saben cuánto nos da la Federación? 62,000 millones de pesos”, afirmó. 

El gobernador de Movimiento Ciudadano detalló que para la Consulta popular que prepara sobre el tema, habrá expertos en la materia que se encarguen de explicar a la ciudadanía el pacto fiscal. Añadió que un Consejo ciudadano se encargara de diseñar y llevar el proceso de la consulta.

Durante su participación en el foro “Jalisco y el Pacto Federal” organizado por El Colegio de México, Alfaro también señaló que los Estados no deben recibir menos recursos que los que obtuvieron en 2020. 

“Hay un tema que tiene que ver específicamente con el Presupuesto 2021 que se va a votar unos días en el Congreso, ese otro tema en el que hemos puesto sobre la mesa con mucha claridad, un planteamiento para que los estados no reciban menos recursos de los que recibimos este año, tan sencillo como eso”, sostuvo.

Fuente: Política Online