En su visita a Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este domingo que, pese a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la federación cuenta con los recursos necesarios para atender la emergencia causada por el huracán ‘Eta’.

“Aunque ya no existe el Fonden, que lo utilizaban para comprar equipos y muebles en épocas de inundación, y que había mucha corrupción en ese fondo, tenemos muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a damnificados (por las lluvias)”, dijo López Obrador en un video publicado en sus redes sociales.

En octubre pasado, el Senado de la República aprobó la extinción del Fonden y de otros 108 fondos y fideicomisos públicos, pese a los pronósticos por la temporada de ciclones, que se espera llegue a su fin el 30 de noviembre. 

Desde el sábado, en una conferencia de prensa celebrada en Tabasco —entidad a la que viajó por la emergencia—, el presidente López Obrador también manifestó que la desaparición del Fonden no afectará la atención a los damnificados, pues, aseguró, no hay límite presupuestal para este tipo de emergencias.

En su video de este domingo, el mandatario federal aparece frente al malecón de Villahermosa junto con el gobernador de la entidad, Adán Augusto López. Desde ese lugar, indicó que se está trabajando para evitar que suba el nivel del agua a causa de las lluvias y así prevenir inundaciones en la ciudad.

La situación en Tabasco y Chiapas

El presidente López Obrador reconoció que Tabasco sufrió una “lluvia histórica” en los últimos días, sin embargo, indicó que según los pronósticos el potencial de precipitaciones está disminuyendo. Agregó que nivel del agua en la presa está controlado.

En tanto, el gobernador Adán Augusto dio a conocer que en estos momentos la situación más grave se centra en Macuspana —de donde el presidente es originario—, por lo que la Marina y la Sedena ya activaron el Plan DN-III.

Fuente: Expansión Política