La Dirección de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, reconoció que todos los trabajadores que fueron despedidos de forma injustificada se desempeñaron con “intensidad, cuidado y esmero” y es falso que fueron separados de su cargo por supuestos actos de corrupción o mal desempeño, como lo ha difundido la directora Sanjuana Martínez.

De acuerdo con los expedientes de demandas individuales por despido injustificado, los representantes jurídicos de Notimex aseguraron, en todos los casos, que las y los trabajores de Notimex se desempeñaron “de forma adecuada”, por lo que no fueron despedidos, sino que supuestamente dejaron de presentarse a laborar.

En estos casos se incluye a la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, y todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esta organización sindical, que han sido difamados en redes sociales y en medios de comunicación como La Jornada y Contralínea.

De esta manera, la Dirección de Notimex reconoció ante la autoridad laboral que las y los trabajadores de Notimex cubrían con el perfil requerido y cumplían a cabalidad con la tarea que se le asignaba, lo que deja en evidencia que lo dicho publicamente es falso.

Asimismo, ha desconocido los despidos injustificados, tratando de asegurar un supuesto abandono de trabajo, para lo cual han presentado incluso a la autoridad laboral documentación falsa para pretender engañarla, toda vez que durante el proceso de despido hubo reiteradas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al Reglamento Interior de Trabajo.

Las y los trabajadores del SutNotimex confiamos en que se hará justicia ante la situación de acoso y hostigamiento que enfrentamos por defender nuestros derechos laborales.