La bancada de Morena en la Cámara de Diputados promoverá recortes por dos mil 384 millones 400 mil al Poder Legislativo, Judicial y organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), además de dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dichos recursos serán reasignados principalmente a apoyos de Bienestar (mil 754 millones 351 mil 211 pesos), con lo que este programa incrementa 0.9 por ciento sus recursos para el próximo año, para sumar 191 mil 724 millones 999 mil 417 pesos, de acuerdo al documento de 10 puntos cuya copia tiene La Razón.

Las modificaciones se acordaron ayer en una reunión en el Hotel Holiday Inn México Dalí Airport, a la que convocó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Moisés Ignacio Mier Velazco con diputados de Morena que presiden 17 comisiones de la Cámara de Diputados, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El dictamen será discutido hoy en la Comisión de Presupuesto, que sesionará a partir de las 11 de la mañana para votarlo con miras a presentarlo al pleno con la intención de avalarlo en lo general y, posteriormente, en otra sesión, las reservas.

La propuesta establece un recorte de mil 130 millones de pesos al Poder Judicial. En éste, se aplicaría una reducción de 69 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que representa una disminución de -1.3 por ciento; otra de 866 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal; es decir, un 1.4 menos, y una más de 195 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que representa -0.6 por ciento del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por su parte, la Fiscalía General de la República tendrá una reducción de 71 millones de pesos, un 0.4 menos; por lo que su presupuesto bajó a 17 mil 275 millones 099 mil 616 pesos.

Se planteó un recorte al Poder Legislativo de 100 millones de pesos, de los que 55 millones se aplicarán al Senado (-0.7 por ciento) y 45 millones a la Cámara de Diputados (-0.5 por ciento).

En el INE se prevé una disminución de 870 millones de pesos, un -3.1 por ciento, por lo que sus recursos para el próximo año bajan de 27 mil millones 689.8 millones de pesos a 26 mil 819.8 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales tendrá un recorte de 13 millones 400 mil pesos, que equivale a un 1.5 por ciento menos que la propuesta del proyecto del PEF.

La SEP tiene previsto un recorte de 200 millones de pesos, un 0.1 por ciento menos, que serán reasignados de manera íntegra en el ramo las Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.

Otra dependencia que tendrá un incremento es la Secretaría de Gobernación (Segob), con 53 millones 048 mil 789 pesos, un 0.9 por ciento más, por lo su presupuesto total sería de cinco mil 853 millones 226 mil 701 pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también tendrá un aumento significativo con 400 millones de pesos, un 1.3 por ciento más, para el próximo año respecto a la propuesta del proyecto original; por lo que dispondrá de 31 mil 348 millones 192 mil 349 pesos.

En cuanto a las erogaciones para el Ramo General 33 sobre las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios se deberá considerar la información del Censo de Población y Vivienda 2020, para el cálculo de la distribución de los fondos.

Un punto más es sobre las dependencias y entidades, respecto de los fideicomisos que se extinguirían. “Contarán con un plazo de 60 días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto, para emitir o adecuar las disposiciones, reglas o mecanismos específicos, con cargo a su presupuesto autorizado, puedan continuar realizando las erogaciones o entregando los apoyos que se venían otorgando con cargo al patrimonio de esos instrumentos jurídicos”.

El documento subraya que “se agrega que las dependencias, entidades y entidades federativas, que reciben recursos para la atención de los desastres naturales, continuarán siendo las responsables de la aplicación de los mismos; además, en la contratación de las obras de reconstrucción, los ejecutores deberán prever el establecimiento de medidas de mitigación que reduzcan su vulnerabilidad ante futuras amenazas”.

Luego de recibir la propuesta con los cambios, los diputados de Morena que integran la Mesa Directiva de la comisión de Presupuesto del recinto de San Lázaro se reunieron para cenar una crema, además de carne con puré de papa y verduras al vapor.

Fuente: Antonio López, La Razón