Se construye una perspectiva pedagógica de la Educación Dual en México, donde los saberes que provienen de las universidades y las Instituciones de Educación Superior (IES), contribuyan a fortalecer los procesos productivos desde una perspectiva solidaria, de carácter local, regional, nacional e internacional, señaló la Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al inaugurar, de manera virtual, los Foros de Vinculación para el fortalecimiento de la Educación Dual y Emprendimiento Asociativo, el Subsecretario Luciano Concheiro Bórquez, acompañado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, detalló que el emprendimiento asociativo se concibe como la relación colectiva de cooperación, en donde los lazos sociales y productivos que se emprendan, tengan como fin el bienestar de las personas.

Explicó que lo que se busca es trascender y lograr construir junto con la sociedad, a partir de que ésta se organice de manera autónoma y democrática, no corporativa, para construir ejercicios de poder, en los que sobresalgan los elementos comunitarios, solidarios, productivos de auto organización y despliegue desde, y para, la sociedad misma.

Indicó que estos Foros tienen el propósito de construir una poderosa estrategia de interrelación con la sociedad, que se fundamente en la vocación social de las IES con las comunidades de todos los territorios de México.

Detalló que comprenden cinco foros regionales, en un esfuerzo realizado desde la Subsecretaría de Educación Superior, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para fortalecer la relación entre las IES con los sectores productivos, con un pleno respeto al despliegue de los principios de la educación pública.

De esta manera, se suman a la convocatoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para participar en la estrategia de reactivación económica, apoyando en particular a los pequeños y medianos productores del país, y sobre todo a los sectores más vulnerables dela sociedad, sin que exista ningún tipo de intermediación.

Para ello, se puso en marcha una estrategia que parte de la responsabilidad social de las IES para colocar a la comunidad como el núcleo colectivo, alrededor del cual, se organizan procesos territoriales de vinculación con las realidades sociales, económicas, culturales y educativas, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Concheiro Bórquez enfatizó que para esto son esenciales los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y también el de Jóvenes Escribiendo el Futuro, que están marcando una perspectiva radicalmente distinta en los procesos de la Educación Dual en México, especialmente porque ponen en el centro el desarrollo integral de las y los jóvenes.

En su oportunidad, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, detalló que, para cerrar la brecha de competencia entre la oferta y la demanda en el sector laboral, la Secretaría a su cargo impulsa la intermediación laboral, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), y la vinculación de jóvenes con empresas que los capaciten en las habilidades y competencias que realmente requieren, a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Destacó que el 50 por ciento de los empleadores en nuestro país tienen dificultades para encontrar perfiles idóneos a las vacantes que ofertan en sus sectores, por lo que Jóvenes Construyendo el Futuro es la oportunidad para que las industrias acompañen a los jóvenes como tutores y los formen en las habilidades que requieren las industrias, para así cerrar dicha brecha.

Señaló que el hecho de estudiar en la universidad y tener estudios superiores no garantiza la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, por lo que es necesaria una mayor alineación de los programas curriculares, conforme a las habilidades y conocimientos que requieren las empresas.

Puntualizó que “en ese sentido, el fortalecimiento de formación dual a partir de los cuales se promueve la capacitación de los jóvenes, desde el aprendizaje académico desarrollado en las aulas, pero combinado con la práctica en un lugar de trabajo, representa una enorme oportunidad para aumentar su empleabilidad y sus oportunidades, para lograr insertarse en actividades productivas al terminar sus estudios”.

Durante su participación en el foro Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, Jefa de Unidad de Desarrollo Productivo, de la Secretaría de Economía, comentó que existe todo el apoyo por parte de la dependencia, para fomentar la Educación Dual que permita el desarrollo del país.

Mungaray Moctezuma señaló que la Secretaría de Economía mantendrá una colaboración permanente con la SEP y las IES para promover el emprendimiento entre los jóvenes, así como para desarrollar y mejorar los empleos en el país.

Destacó que Economía reconoce el esfuerzo que se realiza en las Instituciones de Educación Superior para desarrollar la Educación Dual, lo que redundará en beneficios para las comunidades y para el impulso económico en las regiones.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, Secretario Ejecutivo de la ANUIES, coincidió en que la vinculación de la educación con el sector productivo es importante para el desarrollo de los jóvenes.

Durante su participación virtual en estos Foros de Vinculación, Valls Esponda consideró que la pandemia provocó que las IES cambiaran las formas de educación para transformarlas en un modelo híbrido, y así fortalecer ese nivel educativo.

Señaló que con el apoyo de la SEP se han realizado acciones para mantener la educación universitaria a distancia. Además, dijo, se promueve la Educación Dual no sólo en los alumnos, sino también en los docentes, para que ambos sean agentes de cambio y apoyen el desarrollo de sus comunidades.

Agregó que las decisiones de las IES serán fundamentales para el desarrollo del país, por lo que es importante la discusión que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión sobre la nueva Ley General de Educación Superior.

Estos foros se llevarán a cabo los días 11 y 12 de noviembre para la Región Sur Sureste; 17 y 18 de noviembre Región CDMX y Zona Metropolitana; 19 y 20 de noviembre Región Bajío Occidente; 23 y 24 de noviembre Región Frontera Norte, así como el 26 y 27 de noviembre Región Noroeste. Para mayor información se puede consultar la página http://forosdevinculacion.anuies.mx/