Isidro Pedraza Chávez, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Pachuca, quien fuera fundador y líder de la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), falleció la mañana de este martes en esta ciudad a causa de las secuelas que le dejó el Covid-19.

El dirigente campesino, quien tenía 61 años de edad, fue hospitalizado el 4 de octubre -en plena campaña proselitista- en el Hospital General de Pachuca donde permaneció algunos días en tratamiento hasta que fue necesario intubarlo al ser contagiado por coronavirus.

Hace algunos días ya había sido dado de alta, pero de acuerdo a sus familiares las secuelas que le provocó la enfermedad le causaron la muerte alrededor de las 6:30 de la mañana de hoy.

Isidro Pedraza fue diputado local y senador de la República por el PRD. Por varios años fue líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Hidalgo, la cual a mediados de la década del 2000 se dividió en UNTA estatal, líderada por él y UNTA nacional, encabezada por Martha López Ríos.

Un enfrentamiento entre militantes de ambas facciones en Acayutlán, municipio de Tezontepec de Aldama, que dejó como saldo dos muertos provocó la expulsión de Isidro, quien de inmediato fundó la UFIC.

En 2016 fue precandidato a la gubernatura del estado por el PRD, la cual al final recayó en el ex priísta José Guadarrama Márquez.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, lamentó en su cuenta de Twitter la muerte de Isidro.

Asimismo, expresaron sus condolencia Susana Paz García, ex candidata del Partido Encuentro Social de Hidalgo a la alcaldía de Ixmiquilpan y quien por algún tiempo colaboró con el líder campesino; además de Teresa Samperio León, fundadora y líder moral del PRD en la entidad.

Fuente: agencias