Cancún.- Activistas locales se deslindaron de las movilizaciones que se realizan en este momento en Cancún y lamentaron que grupos políticos “arribistas” intenten capitalizar a su favor el tema de la violencia de género.

Por su parte, comunicadores locales hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad de los asistentes y se eviten los incidentes violentos como los que se registraron el lunes pasado y que terminaron con disparos de policías municipales para dispersar a manifestantes que trataban de ingresar por la fuerza al Palacio Municipal de Benito Juárez.

Esta tarde, se realiza en Cancún una movilización que comenzó en Malecón Tajamar y concluyó en la Plaza de la Reforma, donde pequeños grupos ocasionaron daños a la fachada principal del Palacio Municipal.

Asimismo, sujetos incendiaron oficinas aledañas al Palacio Municipal sin que se reporten víctimas pero sí daños materiales.

En un comunicado, la Red Feminista Quintanarroense, que integran 26 colectivas conformadas por miles de mujeres organizadas y en pie de lucha, denunciaron que integrantes de grupos políticos arribistas “quieren montarse en nuestras causas para sacar su hueso político”.  

“Quieren usar a las víctimas y asesinadas, nuestro dolor y a la ciudadanía como carne de cañón”, precisan.

De  acuerdo con la información que se proporcionó, la Red se deslindó de la organización y participación en la marcha de este día, y anunció que pronto entregará un pliego petitorio con “nuestras exigencias”.  

“Nos vemos este 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Volveremos a tomar las calles”, anticiparon.

En otro comunicado, la Red de Periodistas de Quintana Roo exigió a las autoridades federales, estatales y municipales garanticen  a la prensa que cubrirá las manifestaciones de hoy la seguridad y el derecho a la libertad de expresión.

En el documento, se precisa que la petición se da luego de la represión a la protesta feminista del pasado 9 de noviembre, cuando elementos de la Policía Municipal dispararon en contra de manifestantes y periodistas en la explanada del Ayuntamiento de Cancún, dejando como saldo dos reporteros heridos de bala y al menos otros dos trabajadores de la información heridos.

“Ante esta situación, reiteramos  la exigencia: alto a las agresiones contra la prensa”, añadieron. (Infoqroo).

Fuente: Palco Noticias