En reunión virtual, la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado federal Ignacio Mier Velazco, acordó el formato y los temas que se abordarán en las dos sesiones que se llevarán a cabo en esta semana. 

Para el día miércoles, la y los coordinadores parlamentarios acordaron que la sesión se desarrollará bajo el formato presencial, mismo que permitirá la aprobación de cuatro dictámenes de reforma constitucional, que cuentan con el consenso necesario para la votación.

Los dictámenes que se discutirán y aprobarán son el relativo a la reforma del artículo 2º en materia de lenguas nacionales; la reforma a los artículos 4º y 73 de la Constitución en materia del Sistema Nacional de Cuidados; así como la ratificación de los nombres de los estados de Michoacán y Veracruz. 

En lo que respecta al jueves, se acordó que la sesión se lleve a cabo de manera semipresencial. Se abordará la discusión del dictamen de la Comisión de Vivienda que reforma y adiciona la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Asimismo, se abordarán seis dictámenes de consenso entre todos los Grupos Parlamentarios. La Jucopo también acordó posponer para una nueva fecha la comparecencia del secretario de Educación Pública, prevista para llevarse a cabo en el Pleno de la Cámara de Diputados este jueves. 

La y los coordinadores se pronunciaron por continuar con las medidas de protección a la salud y prevención, con el fin de evitar la propagación del coronavirus. 

En este sentido, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, manifestó su más sentido pésame por el sensible fallecimiento del director de Relaciones Interinstitucionales y Protocolo de la Cámara de Diputados, Samuel Rodríguez, y giró instrucciones a la Secretaría General y a los equipos de la Cámara a brindar todo el apoyo que requiera su familia.