El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que a más de cinco meses de la aplicación el semáforo de riesgo, los casos de Covid-19 se incrementaron en mil 757, para un total de un millón 11 mil 153 contagios confirmados, mientras que los decesos aumentaron en 165, para un registro total acumulado de 99 mil 26.

Agregó que de los 2 millones 618 mil 363 personas notificadas, un millón 233 mil 643 han obtenido un resultado negativo, mientras que las personas recuperadas suman 757 mil 951. Indicó que para la semana epidemiológica 45, la tasa de positividad se mantiene en 42 por ciento.

Destacó que por primera vez, los casos activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, sólo representan un 3 por ciento del total de casos que representan la epidemia en México, aunque reconoció que este porcentaje puede volver a incrementarse en los próximos días.

En cuanto a los decesos, destacó que hasta la semana epidemiológica 45, se mantiene una disminución de dos por ciento, incluido en los grupos de fallecimientos que aún se están dictaminando.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, Alomía destacó que son seis los estados que mantienen una ocupación superior al 50 por ciento de sus camas generales, lo que incluye a Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Ciudad de México, mientras que sólo tres estados mantienen una ocupación superior al 50 por ciento para sus camas con ventilador.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que en la segunda quincena de noviembre de 2019 se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus, por lo que “estamos cumpliendo un año” desde la identificación de los primeros contagios en el mundo.