La economía se contrajo 6.2 por ciento en octubre pasado, de acuerdo con la estimación oportuna de la actividad económica que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cifra implica una recuperación de los niveles alcanzados en abril y mayo con la pandemia de Covid-19.

En su segunda publicación, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) —anterior al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)— reporta que en septiembre la producción se contrajo 7 por ciento, previamente este dato se estimó en 6.9 por ciento.

El IOAE se basa en un modelo estadístico de nowcasting —o estimación del momento actual—que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información sobre variables macroeconómicas clave, su precisión es de 95 por ciento, refiere Inegi. Se da a conocer para dos meses.

El indicador no contempla las actividades primarias, pero en las industrias se estima una caída de 7.5 por ciento en septiembre y de 6.9 por ciento en octubre.

A la vez, en los servicios y comercio se estima también que las contracciones de la actividad se atenúen. Se prevé un decrecimiento de 7.3 por ciento en septiembre y de 6 en octubre.

Fuente: La Jornada