Luis Robles Miaja, expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), falleció a causa de cáncer el jueves, informó este viernes BBVA México.

El anuncio lo dio a conocer en sus redes sociales.

Robles Miaja fue un abogado que se especializó en el sector financiero, en donde participó en las negociaciones del Fobaproa y en diseñar gran parte de los cambios que tiene el sector bancario mexicano como fueron los corresponsales bancarios, los cuales son parte importante de la industria financiera.

En 2012 fue designado presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, entidad bancaria donde trabajó en consolidar un marco jurídico en el sector. Además, fortaleció el Gobierno corporativo de varios bancos del Grupo BBVA no solo en México, sino también a nivel regional en Latinoamérica.

Entre 2015 y 2017 presidió la Asociación de Bancos de México (ABM), desde donde realizó labores en beneficio del sector y del sistema financiero mexicano.

En agosto de 2018, Robles Miaja optó por la jubilación voluntaria tras 25 años de servicio en BBVA Bancomer.

Desde hace dos años fungía como consejero independiente de varias empresas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó el fallecimiento de Robles Miaja.

En la misma red social, el líder de Coparmex, Gustavo de Hoyos, recordó a Robles Miaja.

“Con la partida de @luisrobleslrm , México pierde a un gran mexicano, inteligente abogado, gran financiero e incansable defensor del estado de derecho. Deja honda huella en el @cceoficialmx , en la @AsocBancosMx , en @bbva , en @BMVMercados , en #RoblesMiajaAbogados y en #LosDiablos”, indicó.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también habló sobre el extitular de la ABM.

“Nos llena de dolor la partida de nuestro amigo Luis Robles Miaja. En el CCE compartimos con él ideales y proyectos tanto como Presidente de ABM como ahora de nuestra Comisión de Estado de Derecho y Consejero. Una gran pérdida para México. Acompañamos a su familia en este difícil momento”, destacó en su cuenta de Twitter.

Fuente: El Financiero – Jeanette Leyva y Leticia Hernández