Por conducto de su presidente, Gerardo Islas Maldonado, Fuerza por México (FXM) presentó una acción de inconstitucionalidad para controvertir el decreto del Congreso de Tamaulipas con el cual se reforma la Constitución local y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para reducir de cinco a tres, los magistrados del Tribunal Electoral del estado.

Islas Maldonado aseveró que FXM está comprometido con el Estado de Derecho y considera que dicha normatividad altera el orden constitucional, pues se invade una competencia que corresponde al Senado de la República.

El presidente de Fuerza por México dijo que la reforma aprobada por la mayoría panista en el Congreso del estado, además de ser inconstitucional por llevarse a cabo en pleno proceso electoral, está disfrazada de una falsa austeridad y tiene tintes políticos de fondo.

La Constitución federal, dijo Islas Maldonado, señala que las leyes en materia electoral deberán promulgarse y publicarse al menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral al que se apliquen, por lo que al modificar la integración del órgano judicial electoral local en este momento, se alteran las normas vigentes.

“Fuerza por México, como partido político nacional, expresa su compromiso frente al orden constitucional y el Estado de Derecho. Si aspiramos a una nueva democracia tenemos que garantizar ambas condiciones”, expresó el presidente de FXM.