El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como históricas las modificaciones en materia de fuero constitucional aprobadas ayer por el Senado, con lo cual el Presidente en funciones puede ser juzgado por cualquier delito como un ciudadano común.

“Quiero agradecer mucho a los legisladores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial, esto es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria y esto significaba un fuero”, manifestó en su conferencia matutina de este viernes.

“Ahora con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito por cualquier ciudadano, se termina el fuero. Esto se estableció, lo del fuero presidencial, en la Constitución de 1857, se mantuvo en la de 1917 y es hasta ahora que se quita el fuero presidencial. Estamos hablando de cerca de 150 años de mantener este privilegio para el presidente”, añadió.

La reforma constitucional se aprobó por la Cámara de Diputados y el Senado, ya solo falta que sea avalado por 17 de los 32 congresos locales del país para que se concrete.

El dictamen fue aprobado con 89 votos a favor y 23 en contra en lo general y en lo particular, y ahora pasará a los Congresos estatales, ya que al ser reforma constitucional deberá ser aprobado por al menos 17 entidades.

López Obrador espera que antes de que termine el presente 2020 entre en vigor esta reforma constitucional.

Fuente: Contraréplica