El día de ayer, durante la conferencia de Coronavirus en el país, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell señaló que los anticuerpos a esta cepa duran alrededor de un año en personas que han enfermado de Covid-19.

Explicó que “para la infección natural existe un conjunto ya personalmente amplio, 40 estudios, en donde se ha documentado el tiempo que ha transcurrido desde que la persona infectó y si existe la presencia de cierta concentración de los anticuerpos”.

Además, resaltó que en “medida de que la epidemia lleva apenas un año, el máximo tiempo que se puede constatar de duración de la inmunidad medida sólo por la concentración de anticuerpos específicos contra el virus es de un año”.

Ante esto, señaló que aún no se puede saber con seguridad cuánto tiempo dura la respuesta inmune, así como qué tan efectiva es para neutralizar el virus de nueva cuenta.

Al ser cuestionado sobre la efectividad de la vacuna, dijo que sólo sabe de resultados preliminares hasta ensayos clínicos “que son muy pocos hasta el momento”.

Así mismo, resaltó que las vacunas no pueden infectar del virus a quien la recibe, ya que sólo son fragmentos o componentes del virus.

“Aprovechamos aquí para recordarle a ala población que las vacunas, en el caso del virus SARS-CoV-2 y la gran mayoría de las vacunas, no son competentes para generar infección. No puede ser que la enfermedad covid-19 sea causada por la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, no se puede”.

Fuente: 24 horas