En el inicio del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, la máxima prioridad del Grupo Parlamentario del PAN ha sido atender el devastador impacto de la pandemia en los ciudadanos y la economía familiar y pasar por encima de la consigna ideológica de imponer proyectos alejados del interés general de la población, sostuvo su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

En un comunicado, detalló que, en el balance de los trabajos realizados por las y los 78 diputados panistas, que representan la primera oposición legislativa del país, se presentaron 92 iniciativas y 112 puntos de acuerdo. En todo momento se trabajó en coordinación con el CEN del PAN, encabezado por Marko Cortés.

Asimismo hicieron un frente común, aliados en varias ocasiones con el resto de la oposición, contra iniciativas absurdas planteadas en el Paquete Económico de 2021 y en la desaparición de 109 fideicomisos, en las Remuneraciones de Servidores Públicos, la Seguridad Nacional en materia de agentes extranjeros, el traslado de la administración de los puertos mexicanos a la Secretaría de Marina, la Consulta Popular propuesta por el Ejecutivo Federal, la eliminación del Fondo de Salud de Enfermedades Catastróficas, la reforma al Poder Judicial de la Federación o las reformas en materia de seguridad privada.

Manifestó que este año ha sido muy complicado e inédito. “Jamás nuestra generación había tenido cuatro crisis simultáneas: la de salud y la educación; la economía, el empleo e ingreso familiar; la violencia y la inseguridad y; por último, el problema en la gobernanza de México”.

Consideró que en el más reciente Periodo Ordinario de Sesiones –el primero del tercer año legislativo–, que concluyó el 15 de diciembre pasado, estableció innovaciones históricas enmarcadas por la sana distancia en el Salón de Plenos y los encuentros virtuales, sin que esto haya significado paralización de las actividades.

Por el contrario, la bancada trabajó en la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo. Fueron 24 las propuestas panistas aprobadas por el Pleno, abarcando un amplísimo abanico de problemáticas que sí preocupan a la población, como las sanciones al abuso a menores de edad y al feminicidio, la defensa y atención del personal médico y las penas a la creciente extorsión que se vive en el país, agregó.

Igualmente se propusieron iniciativas para el apoyo a periodistas, a la seguridad alimentarias y el apoyo al campo, así como a los deportistas y los repatriados.

La legislatura inauguró la realización de Parlamentos Abiertos y en este Periodo Ordinario se han tratado temas como Apoyo a la Vida, Recorte Presupuestario, desaparición del Fondo de Salud, la Ley de Educación Superior y el Ingreso Básico Universal, entre otros.

Acción Nacional preside ya siete comisiones con la designación del Pleno de la diputada Gloria Romero León como presidenta de la Comisión de Ética.

“Viene el cierre final de la legislatura en el 2021. Estamos todos obligados a la humildad y a la prudencia de quien tiene mayoría, que no solamente debe ejercerla bien, sino hacer un esfuerzo para ir al encuentro de todos los demás”, finalizó Romero Hicks.