En el marco de la contingencia sanitaria, a través de la Gerencia de Seguridad Institucional (GSI) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos al Metro CDMX, se realizan recorridos al interior de la Red, exhortando a los usuarios a registrarse a través de los códigos QR.

Personal de Vigilancia, así como efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), iniciaron esta actividad al interior de los vagones en las 12 Líneas del Metro CDMX, en horarios estratégicos durante el servicio. Los elementos hacen el llamado a los usuarios de forma verbal, brindando asesoría a quién acceda a escanear el Código QR; en otros casos la información se emite con apoyo de megáfono; así como en las bocinas ubicadas en estaciones de correspondencia.

El llamado a los usuarios es a escanear el Código QR con su teléfono celular, o bien que envíen un SMS gratuito con el folio que aparece junto al código, al número 51515; en caso de haber estado en el mismo sitio que alguien positivo a Covid-19, la persona será notificada vía mensaje SMS, para tomar las medidas necesarias y romper la cadena de contagios del virus.

La colocación de plantillas de Códigos QR se implementó el pasado 9 de diciembre en la Red de Movilidad Integrada de la CDMX, como parte del conjunto de acciones que el Gobierno capitalino ha puesto en marcha en el marco de la emergencia sanitaria.

El STC refrenda su compromiso para implementar acciones operativas y de difusión a su alcance, a fin de intensificar las medidas preventivas a favor de los usuarios de este sistema de movilidad neurálgico para la CDMX, en el marco de la contingencia actual.

El Metro CDMX mantiene el exhorto permanente al uso indispensable de cubrebocas y gel antibacterial al viajar por la Red; asimismo, se pide a los usuarios evitar hablar, cantar o gritar y no ingerir alimentos en el transporte público. El llamado es a quedarse en casa y evitar salir, en caso contrario, intensificar las medidas de prevención.