La lista “Los 100 latinos más influyentes comprometidos con la Acción Climática” es realizada cada año por la organización ambientalista Sachamama.

Junto a la mandataria capitalina fueron reconocidos los alcaldes de Bogotá, Claudia López, y Los ÁngelesEstados UnidosEric Garcetti.

La Jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum Pardo, fue elegida este año dentro de la lista de “Los 100 latinos más influyentes comprometidos con la Acción Climática”, que realiza anualmente la organización ambientalista Sachamama y que es una iniciativa que busca fortalecer el liderazgo de la comunidad latina en el movimiento climático y que reconoce a los líderes más influyentes por su trabajo en el fomento de la lucha ambiental, la sostenibilidad y las acciones frente a la emergencia climática y ambiental.

La elección de “Los 100 latinos más influyentes comprometidos con la Acción Climática” se realiza con el apoyo de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés); la Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en inglés); y The Nature Conservancy, entre otras, y destaca a personalidades internacionales por su nivel de compromiso en áreas como el activismo climático, las comunicaciones, los derechos ambientales, las políticas corporativas de sostenibilidad y la agenda pública.

Además de la mandataria capitalina, el listado reconoce a los alcaldes de Bogotá, Colombia, Claudia López; de Los Ángeles, Estados UnidosEri Garcetti; a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, así como al recientemente fallecido Premio Nobel de QuímicaMario Molina.

El listado forma parte del No Planet B Latinno Summit que tiene por objetivo destacar la aportación de los latinos en la lucha contra el cambio climático y con ello, impulsar la implementación del Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2021 (COP 26), a realizarse en Glasgow, Escocia.

El 5 de junio de 2019, la Jefa de Gobierno presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2020, el cual fue reconocido con el primer lugar de la WWF, en el Desafío de Ciudades del Mundo. Además, la Ciudad de México fue nombrada ciudad ganadora global por su trabajo a favor de la agenda climática.

Entre las acciones de este Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México se encuentran Sembrando Parques, que consiste en la recuperación ambiental de 15 espacios públicos y áreas verdes para disfrute de la población, al tiempo que se revegeta y reforestan esos sitios, que incluye el rescate de cuatro ríos y los canales de Xochimilco, y la plantación de 11 millones de árboles y plantas en tan solo dos años.

A estas acciones se suma, la inversión de 2 mil millones de pesos en suelo de conservación; la instalación de 20 mil sistemas de captación de agua de lluvia en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; la construcción de una planta transferencia de basura en Vallejo como parte del proyecto Basura Cero que busca reducir al máximo los residuos urbanos mediante su aprovechamiento, así como la prohibición del plástico de un solo uso en la capital.

Fuente: 24 horas