Al hacer un balance de “lo bueno, lo malo y lo feo” del 2020, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó como saldo negativo “la politización de la pandemia” en México.

“En todas partes las autoridades sanitarias han sido sometidas al desgaste de la grilla electoral. Desde la solicitud de renuncias hasta de juicios penales contra profesionales de la medicina y de la ciencia por parte de la clase política y partidista”, reprochó el legislador a través de un videomensaje que publicó este domingo en redes sociales, en referencia a la exigencia permanente de la oposición para cesar del cargo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y juzgarlo penalmente. 

“El parlamento fue convertido en paredón de juicios sumarios contra los zares antiCovid-19”, expresó el coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.

Los gobiernos locales exigen administrar la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, dijo, pero que se quiere evitar repetir “hechos cuestionables’’, en referencia a lo sucedido en Veracruz durante el gobierno del priista Javier Duarte, cuando “perdieron la vida niños que padecían cáncer, a quienes se les suministraba agua destilada en lugar de las ampolletas profesionales y científicas contra la enfermedad’’. 

Para el zacatecano “lo bueno’’ de 2020 fue el hecho de que la comunidad científica internacional haya logrado producir, en tiempo récord, la vacuna contra covid, así como que la población civil siguiera las indicaciones de seguridad sanitaria para evitar la propagación de la enfermedad. 

Como parte de “lo bueno’’ consideró también a “las heroínas y los héroes de batas blancas, el personal médico y las enfermeras, camilleros y todos, que a pesar del agotamiento y las carencias hospitalarias han dado lo mejor de sí para enfrentar a un enemigo desconocido pero desafiante y feroz. 

“Esto no es solo lo bueno del 2020, sino lo mejor que debemos cultivar en la próxima década para renovar de raíz el sistema de salud pública en México’’. 

Monreal Ávila destacó entre “lo feo’’ del año que está por terminar el número de enfermos y fallecidos en todo el mundo, y dijo que “lo más malo’’ es que “aún no se aprende la lección de la pandemia…’’ 

Fuente: El Economista