Luego de las recientes inundaciones en el sureste del país y ante la no operación del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los recursos para apoyar a los damnificados en Chiapas y Tabasco no faltaron y que las ayudas se entregaron de manera directa.

“En los últimos meses del año, sobre todo para enfrentar las inundaciones, ya no estaba el Fonden, es más, en los hechos ya no funcionaba y no faltó el apoyo. Además, con eficacia y honestidad, porque el Fonden era un hoyo negro de corrupción”, sostuvo.

Fiel a su estilo, reiteró que que los gobiernos anteriores utilizaron el Fonden para comprar a sobreprecio y con fines electorales.

“Era una práctica para comprar víveres, enseres en momentos de afectación a la población con proveedores preferidos que vendían al doble, al triple, se entregaban despensas y se entregaban catres y entregaban enseres cuando no se necesitaba, porque se utilizaban estos apoyos muchas veces para comprar votos”, subrayó.

HAY AVANCE DE 94% EN AYUDAS

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que la entrega de apoyos en efectivo para los damnificados en Tabasco lleva un avance de 94%, al sumar 188 mil 517.

También detalló que con apoyo de las Fuerzas Armadas se han entregado más de 8 mil paquetes de enseres domésticos, sobre todo en los municipios de Centro, Macuspana y Nacajuca, que fueron los más afectados.

Fuente: Diario de México