El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica frío por debajo de los 5 grados Celsius (°C) en zonas de 21 entidades federativas del país, incluso, en 11 estados se esperan temperaturas bajo cero a un día de que concluya el año.

De acuerdo al pronóstico matutino de este miércoles, el frente frío número 24 recorrerá el noreste de la República Mexicana e incrementará el potencial de lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

A su vez, la cuarta tormenta invernal se ubicará sobre el norte del país e interaccionará con la corriente en chorro polar, provocando ambiente gélido en zonas serranas de la Mesa del Norte, rachas de viento de 80 a 90 km/h con posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, además de caída de nieve y/o aguanieve principalmente en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Se pronostican además rachas de viento superiores a 50 km/h en los estados que conforman la Mesa Central y del Valle de México.

Finalmente, la circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá el evento de surada con rachas de viento superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

Pronóstico de precipitación:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán (oriente) y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.

Posible caída de nieve y/o aguanieve: Zonas montañosas de Sonora (oriente), Chihuahua (noreste, occidente y suroeste), Coahuila (norte, occidente y sur), Durango (norte y sureste), Nuevo León (occidente), Zacatecas (norte y occidente), San Luis Potosí (noroeste), y en las primeras horas del jueves en zonas altas de Jalisco ( norte ) y Aguascalientes (noroeste). Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Fuente: Quadratín