Esta tarde, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitó al municipio de Maravatío para inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional.

Acompañado de los integrantes de su gabinete de Seguridad y con la presencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el jefe del Ejecutivo reconoció que en el estado se han combatido diversos delitos con buenos resultados, pero que el renglón de homicidios dolosos es el que sigue en incremento, de ahí la necesidad de establecer instalaciones permanentes de la GN.

Habló de las coordinaciones territoriales en el país, pues “ya se acabó el tiempo de enviar de manera insegura e indigna a los elementos encargados de la seguridad pública. Ahora hay cuarteles dignos”, aseguró.

Recordó que Michoacán tiene 22 de esos cuarteles y hay 11 más en construcción, para un total de 33 que garanticen la paz y la seguridad de los habitantes del estado, con la presencia de más de 5 mil elementos. “Tenemos que enfrentar el delito que más ha crecido: el homicidio doloso. Por eso esta gira, en Maravatío y vamos a Zamora en la tarde, allá es donde se ha desbordado más”, reconoció.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles dio una serie de cifras en materia de seguridad pública. Dijo que Michoacán ocupa el sitio 22 en incidencia de delitos e hizo una serie de comparaciones numéricas entre 2019 y 2020: 1,396 delitos menos de alto impacto, 22% menos en robo, 23% menos en robo en transporte, 20% menos en robo a comercio, 20% menos de atracos a comercio, misma cantidad a la baja en robo a transeúntes y 22% menos en robos a casa habitación.

Lo que afecta más, dijo, es el homicidio doloso, pues en 2020 hubo 270 asesinatos más (18%) y de esos 216 se concentraron en Zamora, donde horas más tarde también se tiene programada la inauguración de otro cuartel de la GN.

Fuente: El Sol de Morelia