La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) propuso reformas al artículo 4º de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para introducir el concepto de Alfabetización digital como un derecho 

La iniciativa, turnada a Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis y dictamen, define la alfabetización digital como el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la sociedad de la información.

El propósito es que niñas, niños y adolescentes adquieran las destrezas básicas de manejo de equipos y programas, proporcionándoles el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.

Asimismo, en el uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías.

Precisa que se busca disminuir la desigualdad social y tener acceso a contenidos más seguros en internet, ya que su uso aumenta la vulnerabilidad de las y los niños a los riesgos y los peligros, entre ellos el manejo indebido de su información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético.

Además, señala, la presencia de dispositivos móviles ha hecho que el acceso en línea esté menos supervisado y sea potencialmente más peligroso, ya que “son muy escasas las medidas que se toman para protegerlos de los peligros del mundo digital y para aumentar su acceso a un contenido seguro en línea”.

La diputada Puente de la Mora afirmó que la educación digital permitirá adquirir habilidades y destrezas en el manejo de equipos y programas, conocimiento de los lenguajes en la red informática y apoyará a identificar y prevenir los riesgos y peligros del ciberespacio, como la desinformación en línea, el acoso y la violación de la seguridad de los datos personales.

En la iniciativa se expone que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), a través de una encuesta levantada en 2019, en México el 92 por ciento de las niñas, niños y adolescentes consideró a internet como medio de comunicación vital. 

En promedio, al día, pasan tres horas frente a una computadora o dispositivo electrónico. Hay una gran diferencia entre zona urbana y zona rural; en la primera, el 70 por ciento tiene un ordenador; en la segunda, más de la mitad de los menores afirma no usar ninguna computadora.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 50 por ciento de los más jóvenes se limita a ejercer el papel de observador en sus perfiles sociales; sin embargo, 40 por ciento participa de manera activa a través de mensajes, fotos o videos, se añade. 

Por ello, la diputada consideró necesario enseñar a las y los niños el uso de internet, pues los convertirá en alumnos críticos, capaces de tomar decisiones con conocimiento de causa y estar conscientes de las amenazas que implica el ciberespacio.