El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que el espíritu de la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, es que no haya ningún síntoma que pueda reflejar “dumping” o subsidios disfrazados; además procura que existan condiciones de igualdad de competencia entre empresas públicas y privadas.

En declaraciones a la prensa, indicó que dicha iniciativa tendrá que discutirse y aprobarse en el Pleno a más tardar el 2 de marzo. “Nosotros pensamos que hacia la tercera o cuarta semana de febrero la estaremos aprobando, discutiendo y sometiendo a consideración del Pleno”.

Recordó que cuando se aprobó la reforma constitucional en materia energética, “lo incorporan en un transitorio para darles un régimen de privilegio; actualmente la capacidad instalada es de más de 80 mil MW, (sin embargo) se consumen en el país 48 mil MW, entonces hay un superávit en generación”.

“En la reforma del 2013 definieron en la Ley como energías limpias la eólica, fotovoltaica, solar, hidroeléctrica y de ciclo combinado, pero en el reglamento lo que hicieron fue denominarlas energías limpias y renovables. Entonces, las de ciclo combinado y la nucleoeléctrica, ya no son renovables, las sacaron en perjuicio de los mexicanos y privilegio a los particulares”.

El diputado sostuvo que es falso que se vaya a favorecer a la CFE; “lo que vamos a hacer es revisar, que nos determinen de cara a los mexicanos cuáles son sus costos unitarios en la generación de 1 kiloWhatt (KW)”.

“Porque ellos dicen: que el aire es gratis y el sol es gratis, pero todos esos paneles solares que están sembrados, instalados en más de 400 hectáreas en muchos lugares del país requieren mantenimiento, amortizar su inversión, requieren el pago de aditivos, que son los costos fijos, no los incorporan, sólo las variables. Entonces, no es la más barata”, dijo.

Aseguró que su grupo parlamentario está dispuesto a aprobar como tal la iniciativa, porque “nos asiste la razón. El Estado mexicano tiene la estrategia en materia energética, pero eso no quiere decir que no estamos a favor de la libre competencia, eso es falso, eso es un discurso, una cortina de humo para desviar”.

Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalida varios puntos del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, porque invade facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aseveró que son lineamientos, pero no es vinculante a la ley.

Descartó el riesgo de inconstitucionalidad de dicha ley, porque “no estamos haciendo una contrarreforma constitucional, son modificaciones y reforma a la ley secundaria, a la ley que nació precisamente derivada de esa reforma (energética) del 2013, pues la Ley de la Industria Eléctrica, sustituye a la derogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”.