En decisión unánime, la Junta de Gobierno del Banco de México recortó la tasa de fondeo en un cuarto de punto, rompiendo la pausa monetaria que se presentó durante los dos últimos anuncios que se presentaron del año pasado.

El recorte fue de un cuarto de punto, una resolución que contó por primera vez con el voto de la Subgobernadora Galia Borja.   

En el comunicado argumentaron que “desde diciembre el peso mexicano y las tasas de interés han operado en rangos acotados. La actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto; si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja”.

También consideraron en la decisión que “la inflación general anual se redujo de 4.09% en octubre, su mayor nivel del 2020 a 3.25% en enero de 2021, mientras que la subyacente disminuyó de 3.98% a 3.84 por ciento”.

Al reanudar el ciclo expansivo consignaron también que las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente mientras  las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

El hecho de que la decisión sea unánime, abre la puerta a la posibilidad de un recorte adicional para el 25 de marzo, observó en su cuenta de Twitter Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse.

Salvaguardar institucionalidad, sugieren

En el comunicado del anuncio, por segunda ocasión consecutiva, subrayaron que “es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal”.

Esto “para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.

Con este recorte en la tasa, suman ocho los que ha dirigido la Junta de Gobierno desde hace un año, cuando irrumpió el Coronavirus en el mundo; un ciclo que llevó a la política monetaria de una fase neutra a expansiva cuando la tasa comenzó a bajar desde el 7.25% donde estaba al iniciar 2020 al 4% donde se encuentra ahora.

El nivel donde se encuentra ahora la tasa, es el más bajo desde junio de 2016, cuando pasó de 3.75% a 4.25 puntos.

Fuente: El economista