El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la intención de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no pretende privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que compita en condiciones de equidad y de libre mercado.

En su participación en el Parlamento Abierto para analizar la propuesta presentada por el Ejecutivo federal, el líder morenista pidió no privilegiar el negocio.

“Privilegiemos sí, que haya utilidades pero en la libre competencia, que sea justo, que no estemos nosotros permitiendo que se sigan disfrazando subsidios”, expuso Mier Velazco.

Sostuvo que el costo de la energía con la reforma de 2013 en ninguna de sus tarifas se ha reducido, los generadores independientes de autoabasto se han beneficiado desde 1992 y ello no se ha visto reflejado en la economía del país.

“No llegaron las inversiones millonarias, no se mejoró la competitividad del país, reflexionemos de verdad, con madurez, con sensatez, con responsabilidad pública”, pidió el coordinador de Morena en la Cámara baja.

Sostuvo que se busca hacer a un lado los lineamientos que no reconocen a la energía limpia producida por la CFE con un argumento banal, y “que fue una actitud perniciosa en contra de México”.

“Somos respetuosos de la libre competencia, somos respetuosos del libre mercado, pero creemos que el mercado eléctrico tiene que ser, por lo mismo, equitativo, justo, sin discriminación, apegado a la ley y, sobre todo, que evite que pertrechados en esta ley secundaria y en el reglamente se afecte la economía nacional, de todos, de industriales, de consumidores, de la población en general”, señaló Mier Velazco.

Fuente: 24 horas