Como parte de la segunda fase de la estrategia de vacunación contra el Covid-19, destinada a las personas mayores de 60 años, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que que Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras serán las primeras alcaldías de la Ciudad de México en ser inmunizadas.

Este 15 de febrero, arranca la vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México, con 79 mil 550  vacunas para adultos mayores de 60 años.

De acuerdo con lo señalado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador esta mañana  en Oaxaca el criterio para elegir estas tres alcaldías obedecen a que tienen colonias de alta marginación. Las tres alcaldías capitalinas están consideradas entre los 330 municipios en donde arranca el programa
nacional de vacunación dirigido a adultos mayores.

Los biológicos serán distribuidos por 10 rutas terrestres que partirán de la sede del 81 Batallón de Infantería
ubicado en Tlalpan en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, anunció que el criterio en la vacunación es que un tipo de vacuna pueda completar una alcaldía, es decir, que en medida de lo posible sea una sola marca la que se aplique en determinada demarcación.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que la vacunación en dichas alcaldías está programada a realizarse entre el 15 y el 19 de febrero; aunque el objetivo es terminar el 17 de este mes.

Para ello, habrá 70 unidades vacunadoras, de las que 58 estarán en escuelas y 12 en unidades de salud. También habrá mil 750 brigadistas del Gobierno de México y de la CDMX.

Detalló que se aplicarán 35 mil dosis por día, para lograr el objetivo hacia el 17 de febrero. En cuanto lleguen más vacunas, se extenderá el programa a otras alcaldías.

Entre las tres alcaldías se desplegarán 21 brigadas de vacunación que serán las encargadas de aplicar, en esta primera de vacunación de adultos mayores, las 87 mil 257 dosis de la vacuna AztraZeneca destinadas para este sector de la población.

Las personas mayores de 60 años, que representan el 12% de los 126 millones de habitantes de México, serán vacunados entre febrero y abril, según el plan gubernamental. Posteriormente, será el turno del resto de la población, por orden de edades, hasta finalizar con los más jóvenes hacia marzo del 2022.