Este martes, en la habitual conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En su intervención, el funcionario aseguró que ayer fueron aplicadas 87,472 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 a adultos mayores de 60 años del país.

De esta manera, suman 813,785 personas inmunizadas entre profesionales de la salud, maestros y adultos mayores.

El subsecretario de salud dijo que fue un día de logros, y que los 87 mil adultos mayores vacunados ayer representan un 10% del lote que llegó el domingo procedente de la India.

“A este ritmo o más acelerado en 10 días se habrá usado este paquete por completo“, dijo.

El doctor López-Gatell dijo que la estrategia se implementó en 144 de los 333 municipios pobres y marginados en 539 de 1,080 puntos de vacunación contra el coronavirus.

Debido a las condiciones climatológicas en Nuevo León y Tamaulipas, que registraron temperaturas bajo cero, se decidió posponer para hoy la aplicación de la vacuna para que ésta no se congelara y para proteger a los adultos mayores.

Dijo que este martes se espera la llegada de vacunas de Pfizer que se usarán para completar el esquema de vacunación del personal médico que espera su segunda dosis.

Importancia de los servidores de la nación en la vacunación

Durante su mensaje, Hugo López-Gatell destacó la importancia de los servidores de la nación en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, porque ellos tienen la vinculación social con los adultos mayores.

“Es importantísima la participación del Sistema del Bienestar, los servidores y servidoras de la nación, porque logran tener la vinculación social para que las personas se enteren en que momento, en qué lugar y en qué condiciones serán vacunadas”, dijo el subsecretario de salud.

López-Gatell agrego que además los adultos mayores son avisados que les toca la vacuna a través de “la voz comunitaria“, es decir, por radios comunitarias y el perifoneo, que funciona en zonas rurales y urbanas.

Así como por medio de llamadas telefónicas y las visitas domiciliarias en las cuales se les comunicará cuando les toca la dosis del biológico.

Fuente: Yucatán