Durante la sesión ordinaria a distancia de este martes, los 98 senadores presentes aprobaron diversas modificaciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero en sus posicionamientos, ninguno cuestionó las denuncias que pesan en contra del abanderado de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por presunto abuso sexual.

Al hacer uso de la palabra, las y los legisladores utilizaron el mismo discurso en contra de la violencia de género, refirieron cifras, casos concretos en diversas entidades y las y los senadores que acostumbran a alzar la voz sobre este tema, callaron por el caso de Salgado Macedonio.

Sin embargo, de manera indirecta al caso Macedonio, la senadora panista Xóchitl Gálvez mostró una cartulina en su pantalla en la que protestó al escribir: “NO LOS HAGAN CANDIDATOS”.

De eso, no pasó a más, incluso su compañera de bancada Josefina Vázquez Mota refirió que a las mujeres no se nos cree en una sociedad patriarcal, machista, misógina.

“Cuando una niña, un niño denuncia violencia, en cualquiera de sus expresiones, incluida la violencia sexual, es muy difícil que un adulto le diga: ‘Yo te creo. Que es el principio fundamental para acompañar y para defenderla de ese criminal y de ese victimario…”

También del PAN, Nadia Navarro Acevedo celebró la aprobación en lo general y en lo particular del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque dijo que “no debemos dejar de lado que aún con esta iniciativa y con este trabajo, queda pendiente que día a día las mujeres exponen su vida porque conviven con sus agresores.

“Estamos hablando de la vida de mujeres que en esta época, como se ha demostrado con las cifras de ONU-Mujeres, más de 50 y hasta 70 % de las mujeres que han sufrido violencia, la reciben por parte de sus parejas íntimas”, puntualizó.

La guerrerense Nestora Salgado García, de Morena, indicó que “el dictamen representa un avance esencial para el fortalecimiento del acceso de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia”, pero no hizo mención al candidato a la gubernatura de su estado.
En tal virtud, dijo, estas modificaciones constituyen “un logro en la búsqueda de una sociedad más justa, pero sobre todo representa un mecanismo efectivo para la vida y la integridad de las mujeres.

“Las órdenes de protección que contemplan esta minuta y que en un principio aprobamos en este Senado son instrumentos vitales para salvaguardar la vida de las mujeres, toda vez que son actos de protección y de urgente aplicación en funciones del interés superior de las víctimas”.