Hoy se confirmaron mil 329 fallecimientos por Covid-19, para un acumulado de 175 mil 986, los casos confirmados aumentaron en 8 mil 683 para un total de 2 millones 4 mil 575; mientras que la tendencia de la curva epidémica mantuvo una disminución de 24 por ciento en la semana 5 del año (del 31 de enero al 6 de febrero).

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que un millón 563 mil 992 personas se han recuperado de la enfermedad de Covid-19 y hay 55 mil 901 casos activos, es decir, de personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días.

Sobre la ocupación hospitalaria, resaltó que la de camas generales disminuyó de 41 a 38 por ciento en promedio a nivel nacional. En la Ciudad de México el indicador se ubicó en 65 por ciento.

En tanto, las camas con ventilador, están ocupadas 41 por ciento en el país y 66 por ciento en la capital del país.

Respecto al avance de la vacunación contra Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hasta las 16 horas de este día se aplicaron 101 mil 598 dosis a personas adultas mayores de 60 años de edad.

Resaltó que las 870 mil vacunas que llegaron al país el pasado domingo, son apenas el arranque del plan nacional de inmunización y en las siguientes semanas llegarán nuevos lotes para garantizar la cobertura universal.

Hasta hoy, 915 mil 383 personas han recibido al menos una dosis de las vacunas de Pfizer en el personal de salud y de AstraZeneca para adultos mayores. El funcionario puntualizó que en el segundo día de la estrategia dirigida a personas de 60 años y más continuó hoy en 253 municipios con 657 puntos de vacunación.

Durante el proceso de vacunación, sólo se han dado 6 mil 720 casos de posibles reacciones a la vacuna, de las cuales sólo uno corresponde a la vacuna de AstraZeneca.

Ante el riesgo de entrar en bancarrota por la descapitalización de las últimas administraciones, la Secretaría de Salud recuperará la capacidad de Birmex, informó Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia vespertina del informe técnico de la epidemia en México.

Birmex tiene otra oportunidad, una es recuperar su capacidad de ser una empresa productiva, están las instalaciones, el personal que existe. Desde luego, habría que invertir, hacer una reingeniería.

“La otra es que Birmex se convierta en la empresa pública del Estado mexicano para otra función que también desplazada a pequeñas compañías distribuidoras, algunas relacionadas con funcionarios de administraciones recientes, hoy estamos en ese empeño y Birmex comenzará con algunas de las participaciones en los procesos de distribución, no puede salir de la noche a la mañana del agujero tan profundo que le dejaron pasadas administraciones”.

El funcionario destacó que por malos manejos, la empresa estatal fue perdiendo su capacidad de producir vacunas, y prácticamente la dejaron “morir de inanición”.

La vacunación en Nuevo León y Tamaulipas para adultos mayores se reactivará hasta que el clima lo permita, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia vespertina del informe técnico de la epidemia en México.

“Cuando el clima lo permita, en cuanto se verifique que hay mejor clima se reactivará, la vacuna está ahí y nadie se la va a llevar”.

INSISTE, CUBREBOCAS NO ES INFALIBLE

El encargado de la estrategia contra la pandemia fue cuestionado en torno a la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) de usar cubrebocas doble porque aumenta la protección ante el Coronavirus e insistió en que no se le debe atribuir un carácter infalible al artículo de protección, como han expresado todas las organizaciones y autoridades sanitarias del mundo y el país.

“Tenemos claro que el cubrebocas por sí mismo no es un instrumento infalible de prevención, si se considera eso se sobreestima la utilidad del cubrebocas y se descuida la sana distancia, el lavado de manos, el no salir de casa si se tienen síntomas.

“Por el bien del público no simplifiquemos las cosas diciendo que es el único medio para prevenirse del virus”, expresó.