El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional en la seguridad pública del País durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Hermosillo.

“Se aprobó la reforma a la Constitución para que tanto ciudadanos como militares participaran en tareas de seguridad pública, porque la Constitución no lo permitía y tomamos la decisión de proponer esa reforma. No lo habían logrado en otros gobiernos y convencimos a todas la fuerzas políticas del País y se aprobó la reforma constitucional de manera unánime”, dijo.

López Obrador se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los elementos de la Guardia Nacional.

“Nunca les van a faltar sus sueldos y vamos a procurar que tengan ingresos justos y seguridad social. El propósito es que también en eso se imite a las Fuerzas Armadas, que tengan la misma seguridad social, las prestaciones que se tiene en la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa (Sedena)”, dijo.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas habló de además de garantizar atención médica para los elementos de la GN y sus familias, así como de pensiones para el retiro.

El mandatario destacó que actualmente hay 100 mil elementos de la Guardia Nacional en el País y 150 cuarteles en México.

Para el próximo año serán 240 mil elementos y en Sonora son ocho los cuarteles que se construirán en total.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, precisó que el cuartel de Hermosillo se suma al de Cajeme, Bavispe, Caborca, Nogales.

“Quedan pendientes San Luis Río Colorado y Navoja”, dijo.


El cuartel ubicado en Avenida Gaspar Luken Escalante S/N, Col. California Residencial en esta ciudad es el tercero que López Obrador inaugura en los últimos cinco meses.

En octubre de 2020 el mandatario inauguró un cuartel en Bavispe y en diciembre uno más en Moctezuma.

La Guardia Nacional en Sonora cuenta con 2 mil 410 elementos desplegados en cinco coordinaciones regionales.

Fuente: El Imparcial