El reporte técnico diario sobre el estado de la pandemia de Covid-19 en México notificó 857 fallecimientos confirmados de jueves a viernes, con lo que se alcanza un acumulado de 178 mil 965, mientras que los casos confirmados se incrementaron en 7 mil 829, para un total de 2 millones 30 mil 491 contagios.

Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó que se mantiene una reducción del 21 por ciento en los casos estimados, mientras que los casos activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, se mantienen en un 3 por ciento del total de contagios, con 56 mil 123. Las personas recuperadas suman un millón 584 mil 704.

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional destacó que la ocupación diaria de hospitalización nacional se ubica en 37 por ciento, es decir, un punto porcentual menos reportado este jueves.

Por lo que respecta a la disponibilidad de camas generales, la ocupación nacional es de 36 por ciento, y destacó que sólo cuatro estados tienen entre 69 y 50 por ciento de ocupación (CDMX, Puebla, Edoméx y Morelos), mientras que en camas con ventilador se informó que la tasa nacional de ocupación es de 38 por ciento, es decir, se tiene una reducción de dos puntos porcentuales. Sólo tres estados se encuentran con una ocupación entre 69 y 50 por ciento son CDMX, Edoméx y Nuevo León.

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hoy se aplicaron 167 mil 453 dosis, y agregó que hasta la fecha se han aplicado un millón 574 mil 158 dosis.

Tras recordar que el abastecimiento de vacunas está determinada por la capacidad de producción de las farmacéuticas, indicó que se han aplicado 58 por ciento del embarque de vacunas de AstraZeneca, mientras que ya se han aplicado 418 mil 931 segundas dosis de Pfizer-BioNtech, por lo que 66 por ciento del personal de salud ha completado su esquema de vacunación.